BOLETÍN ELECTRÓNICO | CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES Nº 213  |  DICIEMBRE  2016

                                                                                                                                                    SIGUENOS EN  twitter

         

 

Las tres sentencias más importantes de este año para los despachos de empresa

21/12/2016

La última reforma del Código Penal en lo que afecta a la responsabilidad penal de las personas jurídicas introdujo la eximente en la aprobación y la aplicación diligente de los programme compliance. Entre la doctrina se han alzado voces en contra de los criterios introducidos, fundamentalmente porque se consideran demasiado flexibles, por ello se entiende que la respuesta penal no es todo lo contundente que debiera ser. 

  Consulte el artículo

 

¿Cuándo serán obligatorias las comunicaciones electrónicas entre los ciudadanos y la Administración?

21/12/2016

Con la aplicación de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común (Ley 39/2015) que llegó en 2015 y que ha superado ya dos meses desde su entrada en vigor en octubre de 2016, aparecen los primeros dobleces en relación a los novedosos preceptos relacionados con las comunicaciones electrónicas entre las Administraciones y los ciudadanos. 

  Consulte el artículo

 

Trampa para incautos en las conciliaciones previas laborales

21/12/2016

Se han cumplido 40 años desde la aparición en nuestro Derecho del Fondo de Garantía Salarial, cuya denominación inicial, en la Ley 16/1976, de 8 de abril, (BOE del 21), era la de Fondo Nacional Interempresarial de Garantía Salarial. 

  Consulte el artículo

 

¿El fin de los falsos autónomos? ¿Reformas a la vista?

20/12/2016

En este periodo que vivimos, tan recientemente convulso a nivel político, hemos oído hablar a los políticos de reformas sobre la legislación que regula al trabajador autónomo, su entorno y sus circunstancias. De hecho, existe un acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular para modificar sustancialmente ciertos aspectos de dicha regulación. Sin embargo, ¿será esto suficiente para atajar el problema del denominado "falso autónomo"? . 

  Consulte el artículo

 

Los afectados por cláusulas suelo podrán recuperar al menos 4.800 euros de media

19/12/2016

El próximo día 21 está previsto que se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativo a las cláusulas suelo que fijará la retroactividad anterior a mayo de 2013 o no de las reclamaciones a los bancos. Muchos afectados están esperando a conocer esta sentencia para reclamar en un sentido u otro. 

  Consulte el artículo

 

Riesgo durante el embarazo y contrato de trabajo. Principales aspectos juridicos

19/12/2016

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 39/1999, de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, así como el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre) contemplan ... 

  Consulte el artículo

 

Ventajas para la empresa de tener un “Programa Antitrust Compliance”

16/12/2016

La respuesta es, según veremos a continuación, rotundamente afirmativa, a la luz de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública por la que se introduce la posibilidad de que ... 

  Consulte el artículo

 

¿Desde cuándo se inicia el cómputo del plazo para realizar el acto procesal en los casos del art.276 y 278 LEC?

15/12/2016

La redacción del art.276 en relación con el art.278 LEC es un tanto confusa ya que el art.276 LEC fija la necesidad de que las partes hagan el traslado de copias a las otras partes.

  Consulte el artículo

 

Excedencia por cuidado de hijos. ¿Qué periodo se considera de cotización efectiva?

15/12/2016

La consideración del segundo año de excedencia por cuidado de hijos como periodo de cotización efectiva a efectos de prestaciones de Seguridad Social es aplicable a las prestaciones causadas a partir del 24 de marzo de 2007, fecha de entrada en vigor de la LO 3/2007 que amplió la consideración como cotizado del primero al segundo año de excedencia por cuidado de hijos, con independencia de la fecha de inicio de la situación de excedencia.

  Consulte el artículo

 

Un nuevo sistema de pensiones

14/12/2016

El sistema público de pensiones fue diseñado bajo unos parámetros cuya evolución ha desbordado toda posible previsión, situando el gasto en pensiones públicas en unos niveles inasumibles para el actual sistema, los datos son cada vez más reveladores de una ...

  Consulte el artículo

 

¿A quién se demanda en el caso de contratos con sociedades civiles inscritas en el Registro de la Propiedad?

13/12/2016

Analizamos en las presentes líneas un tema de sumo interés relacionado con la mecánica que debe seguirse en los supuestos de haber tenido relaciones comerciales con una sociedad civil, pero sin inscripción en el registro de la propiedad y, por ende, con el problema acerca de la personalidad jurídica de la sociedad y la necesidad de ejercitar acciones civiles por incumplimiento contractual.

  Consulte el artículo

 

La necesaria regulación de los servicios profesionales

13/12/2016

Durante la pasada legislatura estuvo circulando por el Departamento de Economía y Hacienda un borrador de un Proyecto de Ley sobre la regulación de los servicios profesionales que tiraba por tierra el magnífico trabajo que han venido haciendo desde hace muchos años los colegios profesionales.

  Consulte el artículo

 

El monitor notarial: una nueva vía para la reclamación de deudas

12/12/2016

Con la entrada en vigor de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, que reforma la Ley de 28 de mayo de 1862, del Notariado, se pasan a atribuir más competencias a los notarios, entre ellas la reclamación notarial de ...

  Consulte el artículo

 

El deber del contratista de satisfacer el Impuesto sobre construcciones

12/12/2016

Cuando un contrato de obras es adjudicado por un Ayuntamiento, el contratista asume una serie de derechos y obligaciones que derivan del contrato y que figuran en los pliegos que rigen el mismo.

  Consulte el artículo

 

Deducción por alquiler de vivienda en nuevos contratos de arrendamiento

12/12/2016

La suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento sobre la misma vivienda y con el mismo arrendador, una vez agotadas las prórrogas del contrato inicial, por el que se practicó la deducción por alquiler de la vivienda habitual, se considera a estos efectos una continuación de este último.

  Consulte el artículo

 

Responsabilidad Social Corporativa: una nueva cultura de la transparencia

12/12/2016

Ayer terminó el plazo para transponer la Directiva 2014/95/UE que afectará a las grandes empresas de más de 500 trabajadores. Aunque la exposición inicial era más ambiciosa (pretendía ser obligatoria y aplicarse también a las PYMES), la presión de los lobbies y de algunos países europeos han limitado sus efectos. Sin embargo, esta norma marca el camino hacia una nueva cultura de la transparencia, imponiendo ciertos estándares éticos, medioambientales y sociales.

  Consulte el artículo

 

La reparación del vehículo tras sufrir graves daños materiales en un accidente de tráfico

07/12/2016

En el caso de daños materiales ocasionados a un vehículo por un tercero en caso de accidente, el principio de restitución integra no se aplica de forma estricta, sino que viene moderándose por la jurisprudencia, a través de unos factores de corrección, que eviten situaciones de enriquecimiento injusto.

  Consulte el artículo

 

La introducción de cláusula arbitral en los estatutos sociales

07/12/2016

La introducción de la cláusula arbitral en los estatutos de una sociedad mercantil no es hoy un tema controvertido, tanto si dicha inclusión se realiza en el momento de la constitución de la sociedad –los estatutos tendrían naturaleza contractual vinculante para la sociedad y todos los sometidos a la relación societaria- o en un momento posterior, vía modificación estatutaria.

  Consulte el artículo

 

La banca española deberá devolver millones a compradores de viviendas sobre plano que no llegaron a construcción

05/12/2016

Los compradores que hayan realizado pagos a Promotoras que han devenido en concurso y por tanto insolventes, tienen derecho a recuperar dichas cantidades anticipadas si la Promotora ingresó dichas sumas en la Cuenta Corriente (especial o no) que tuviera suscrita ...

   Consulte el artículo

 

Responsabilidad penal de los administradores de fincas

05/12/2016

Se analizan algunas conductas de interés que han aparecido en la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo y de las Audiencia Provinciales para perfilar las que pueden darse y su actualización a la nueva redacción del Código Penal dada por la LO 1/2015, que en esta materia modificó la redacción de algunos tipos penales, sobre todo en los delitos societarios.

   Consulte el artículo

 

La cesión de bienes y derechos en el concurso de acreedores

02/12/2016

Una de las figuras que mayores interrogantes genera en la práctica concursal es el de la cesión de bienes a los acreedores en pago de sus créditos.

   Consulte el artículo

 

Los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de familia en la Ley 15/2015

01/12/2016

En el ámbito específico del Derecho de Familia, la Ley de Jurisdicción Voluntaria, considera que determinados actos o procedimientos de jurisdicción voluntaria pueden desjudicializarse y cabe atribuir su conocimiento y resolución a funcionarios públicos cualificados, como los Letrados de la Administración de Justicia -LAJ- (antes Secretarios Judiciales), los Notarios o los Registradores de la Propiedad y Mercantiles ...

   Consulte el artículo

 

Especial referencia a la figura del denunciante

01/12/2016

La nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas regula en su art. 62 la incoación de oficio del procedimiento sancionador precedida por una denuncia presentada por un particular, de la misma forma ...

   Consulte el artículo

 

Recurso extraordinario de revisión en la Ley 39/2015

30/11/2016

El recurso extraordinario de revisión se mencionaba en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante, LRJ-PAC) y se regulaba de forma más detallada en los artículos 118 y 119. En aquél precepto se decía que contra la resolución de un recurso de alzada, no cabría ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión en los casos establecidos en el artículo 118.1 de la citada LRJ-PAC.

   Consulte el artículo

 

Novedades en el Impuesto sobre Sociedades aplicables al cierre de 2016

30/11/2016

Aunque la mayoría de modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades entraron en vigor el año pasado, hay algunas novedades que serán de aplicación por primera vez en este ejercicio 2016.

   Consulte el artículo

 

Dies a quo en la determinación del plazo de prescripción para reclamar por accidentes de tráfico tras la Ley 35/2015

29/11/2016

La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación ha incluido en el texto la modificación del RDLeg 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

   Consulte el artículo

 

Nueva Ley 39/2015 y derecho de acceso a expedientes administrativos: ¿seguimos retrocediendo?

28/11/2016

- La Ley 19/2013 supuso un primer retroceso en el derecho de los ciudadanos a la obtención de copias en su acceso a los expedientes.
- La Ley 19/2013 comenzó a poner ciertos palos en las ruedas del acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, burocratizando y accidentando su ejercicio con un rosario de nuevos límites, excepciones y causas de inadmisión dudosamente amparados por la Constitución.
El pasado 2 de octubre entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del nuevo Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con relevantes cambios en las relaciones de estas últimas con los ciudadanos, unos más visibles que otros.

   Consulte el artículo

 

Hacia una posible evolución de la responsabilidad penal de la persona jurídica: la persona jurídica pública y los compliance programs

28/11/2016

El sistema norteamericano de imputación de responsabilidad penal de las personas jurídicas descansa en el sistema vicarial, concretamente en la doctrina del respondeat superior a partir de la cual es posible imputar responsabilidad a la persona jurídica por los hechos cometidos por sus empleados, generando un sistema de responsabilidad por transferencia, mientras que el sistema español parece dirigirse hacia una imputación por el hecho propio, renunciando al sistema vicarial por el que se decantaba la ya famosísima Circular 1/2016, pero el sistema norteamericano tiene –en mi humilde opinión- un elemento que considero que tarde o temprano debe incorporarse en nuestro ordenamiento, y es el hecho de que en el ordenamiento federal norteamericano, así como en los estatales, las personas jurídicas de naturaleza pública también pueden ser penalmente responsables.

   Consulte el artículo

 

Causa de disolución por disminución del patrimonio neto: Game over, insert coin

25/11/2016

El capital social tiene como función relevante la de servir de garantía a los acreedores de la empresa, la cual deberá realizar su objeto social mediante los recursos suficientes aportados por los socios.

   Consulte el artículo

 

El orden público como fundamento de la impugnación de los acuerdos sociales

25/11/2016

¿En qué supuestos puede considerarse que un acuerdo social infringe el orden público?, ¿cuáles son las "circunstancias" que permitirían fundamentar sobre tal motivo la impugnación?

   Consulte el artículo

 

¿Cómo optimizar la carga fiscal de la empresa familiar?

24/11/2016

La conocida en el contexto tributario como “empresa familiar” es de instrumentación habitual por un objetivo prioritario ampliamente extendido, que no es otro que el consistente en buscar la optimización de la carga tributaria básicamente respecto al impacto fiscal en ...

   Consulte el artículo

 

¿Los cooperativistas son también consumidores?

24/11/2016

El pasado día 13 de octubre, el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid ha dictado una importante sentencia en materia de cláusula suelo, toda vez que la misma analiza si los socios cooperativistas que forman parte de una Cooperativa de Viviendas deben tener la condición de consumidores, y si por lo tanto gozan de los mismos derechos de protección y transparencia que en el caso de los consumidores finales. Ya adelantamos que el Juzgado concluye que sí deben ser considerados consumidores a todos los efectos.

   Consulte el artículo

 

Labour Compliance: Hacia el nuevo Estatuto Laboral del Compliance Officer

23/11/2016

Mucho se ha escrito sobre la figura del Compliance Officer, especialmente a raíz de la reforma operada del artículo 31bis del Código Penal (L.O. 1/2015, de 30 de marzo, CP), existiendo actualmente en el mercado numerosos cursos avanzados y de postgrado que ofrecen capacitación y conocimientos para adquirir este nuevo perfil profesional de compliance, hasta el punto de ser hoy en día una de las profesiones más solicitadas por las empresas.

   Consulte el artículo

 

Promotor: ¿debe avalar las cantidades recibidas a cuenta por la compra de una vivienda tras la reforma de la Ley 20/2015?

22/11/2016

Como consecuencia de las últimas sentencias acerca de la responsabilidad de bancos y compañías aseguradoras respecto de las cantidades que compradores de viviendas en fase de proyecto entregaron a cuenta al promotor para la compra de viviendas, que finalmente no se iniciaron o terminaron, consideramos importante realizar un breve recordatorio acerca de cuáles son las obligaciones atribuidas a los promotores inmobiliarios y entidades avalistas que se recogen en la Disposición Final Tercera de la Ley 20/2015, de 14 de Julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradores y reaseguradoras. Ley que ha derogado definitivamente la que hasta ahora constituía la piedra angular de nuestro ordenamiento jurídico en esta materia, la Ley 57/68, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, al tiempo que ha dotado de mayor contenido en este ámbito a la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, de ordenación de la edificación.

   Consulte el artículo

 

“Canon por copia privada”. Borrón y cuenta nueva

22/11/2016

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto 1657/2012, de 7 de diciembre, que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, el mal llamado 'canon' por copia privada, por carecer de fundamento legal.

   Consulte el artículo

 

Limitación de pagos en efectivo

21/11/2016

La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, modificada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de Reforma de la LGT, estableció una limitación a los pagos en efectivo. Se trata de una norma de naturaleza financiera, aunque su finalidad es, como señala la exposición de motivos de la citada Ley, la lucha contra el fraude fiscal.

   Consulte el artículo

 

La CNMC modula una sanción porque la empresa implantó medidas de compliance con posterioridad a la infracción y al inicio del procedimiento sancionador

18/11/2016

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionaba el pasado mes de septiembre con un total de 4,09 millones de euros a 15 empresas especializadas en los servicios de mudanzas internacionales por el conocido como “acuerdo de las mudanzas”, en el que las sancionadas definían sus relaciones a la hora de la prestar los servicios de mudanzas internacionales para el personal de varios Ministerios, constituyendo un verdadero cártel durante 15 años.

   Consulte el artículo

 

Los honorarios profesionales que sí gustan a los clientes

18/11/2016

Uno de los grandes retos a los que están teniendo que hacer frente los despachos de abogados es a la presión que están ejerciendo los clientes para conseguir rebajas en los precios de los servicios.

   Consulte el artículo

 

Derecho administrativo sancionador, competencia y programas de cumplimiento

16/11/2016

Tras la lectura del interesante artículo publicado por Fernando de la Vega García en el blog de Derecho y Competencia, me pareció de interés recoger el guante sobre el tratamiento de los programas de cumplimiento normativo en el marco del derecho de la competencia y, en especial, de su vertiente sancionadora, contemplando la posibilidad de su tratamiento como circunstancia atenuante de la responsabilidad administrativa y –como tales atenuantes- su cómputo en el cálculo de la sanción a imponer. En definitiva, la posibilidad de aplicación de los criterios penológicos en este tipo de supuestos.

   Consulte el artículo

 

Los delitos de corrupción tras la reforma del Código Penal

15/11/2016

La corrupción entendida como abuso de poder público para obtener una ventaja ilegítima en beneficio privado ha sido una constante a lo largo de todas las sociedades para obtener decisiones favorables de quienes ostentan el poder.

   Consulte el artículo

 

Significado del descuelgue de condiciones de trabajo y sus consecuencias

15/11/2016

Si vemos la redacción actual del artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET en adelante) el descuelgue de condiciones de trabajo se configura como un mecanismo dirigido a exceptuar la regla general de la eficacia de los convenios colectivos estatutarios.

   Consulte el artículo

 

¿Qué pensión me pagará la Seguridad Social cuando me jubile?

14/11/2016

Las pensiones están en el ojo del huracán del debate político por el riesgo existente para la continuidad del sistema.

   Consulte el artículo

 

Las bajas voluntarias incentivadas

11/11/2016

El mecanismo de la baja incentivada está concebido como un instrumento empleado en la negociación de los despidos colectivos y cuya finalidad principal e la de atenuar la incidencia de la medida en la colectividad afectada.

   Consulte el artículo

 

WhatsApp pone en evidencia a los cárteles empresariales

11/11/2016

Las conversaciones por móvil o a través de plataformas de mensajería instantánea entre empleados de empresas competidoras podrían acabar viendo la luz en investigaciones de prácticas anticompetitivas.

   Consulte el artículo

 

¿Resulta perjudicial en España el nombramiento de la administración concursal por sorteo?

11/11/2016

El sistema de nombramiento discrecional de la administración concursal por parte del juez del concurso supone, al mismo tiempo, la principal virtud y el principal defecto del modelo elegido por el legislador español para la gestión del procedimiento de insolvencia. Por un lado, permite la elección de los mejores candidatos para el puesto. Por otro lado, y como consecuencia de la alta retribución que puede existir en determinados –aunque residuales– procedimientos, el sistema otorga a los jueces un poder similar al del Rey Midas: hacer de oro a la persona elegida. Por este motivo, y con la finalidad de evitar los posibles incentivos perversos generados en el proceso de nombramiento, el Gobierno se ha propuesto implementar un sistema de nombramiento por turno secuencial (sorteo) que, no obstante, no parece haber tenido una buena acogida por los profesionales del sector.

   Consulte el artículo

 

La importante reforma del recurso de casación contencioso-administrativo

10/11/2016

Muchas veces hemos oído decir que más importante que hacer las leyes es aplicarlas correctamente. Sin embargo, usualmente damos más trascendencia a la aprobación sustantiva de una norma que a los mecanismos existentes para hacerla efectiva.

   Consulte el artículo

 

El deber de transparencia sobre la inclusión de la cláusula suelo

10/11/2016

El Tribunal Supremo, en su sentencia de Pleno de la Sala Civil nº 241/2013, declaró, con carácter general la licitud de la conocida comúnmente como cláusula suelo (cláusula de acotación mínima a la variabilidad del tipo de interés), estipulación que únicamente podría declararse nula en los contratos de préstamo celebrados con consumidores por falta de transparecencia, al ocasionar un desequilibrio subjetivo entre las prestaciones de las partes.

   Consulte el artículo

 

Adopción de acuerdos sobre prohibición de dedicación de locales a negocios de hostelería

08/11/2016

Existe hoy en día una creencia en muchas comunidades de vecinos de que por medio de sus juntas de propietarios tienen la facultad de decidir en cualquier momento lo que entiendan que puede ser bueno para la comunidad.

   Consulte el artículo

 

Introducción a la utilidad y responsabilidades de la auditoría en prevención de riesgos laborales

08/11/2016

Es bien conocido que la aplicación de la legislación vigente en prevención de riesgos laborales puede conllevar asumir responsabilidades en materia administrativa, social, civil o penal y los años que han transcurrido desde la publicación e inicio de la aplicación de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales así lo demuestran.

   Consulte el artículo

 

El concepto de expediente administrativo

07/11/2016

El art. 70 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, nos da una definición más amplia del concepto de expediente administrativo.

   Consulte el artículo

 

El despido objetivo económico y su evolución en la Administración Pública

04/11/2016

La causa objetiva -económica, técnica, organizativa o de producción- actúa produciendo un desequilibrio y la finalidad del despido es contribuir a superarlo, de manera que dichas situaciones podían darse también en las administraciones públicas, en principio en lo que refiere a las causas organizativas.

   Consulte el artículo

 

Nuevo delito de administración desleal. Análisis del tipo objetivo

04/11/2016

La LO 1/2015 ha modificado el delito de administración desleal. Se deroga el delito societario y el nuevo tipo será aplicable a tipo de administradores, no sólo a los de las sociedades. El Legislador ha pretendido establecer una distinción más precisa e con el delito de apropiación indebida, que tanto ha ocupado a la jurisprudencia. Sin embargo, la redacción del Código Penal plantea numerosos interrogantes, singularmente por su contenido genérico y abierto.

   Consulte el artículo

 

La reivindicación de las marcas de la UE: una cuestión por resolver

03/11/2016

¿Puede reivindicarse una marca de la UE (antiguas marcas comunitarias)? La respuesta deberá llegarnos pronto de la mano del Tribunal de Justicia. En efecto, el pasado mes de agosto la Sala 1ª del Tribunal Supremo en el seno del recurso de casación 484/2014 planteó la siguiente – y a nuestro juicio muy interesante – cuestión prejudicial: ¿Es compatible con el Derecho de la Unión y en concreto con el Reglamento (CE) 207/2009, del Consejo, de 26 de febrero de 2009, sobre la Marca Comunitaria (RMUE), la reivindicación de una marca comunitaria por motivos diferentes a los recogidos en el artículo 18 del mencionado Reglamento, y en particular, conforme a los supuestos previstos en el art. 2.2. de la Ley de Marcas española, Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas (BOE núm. 294 de 8 de diciembre de 2001)?

   Consulte el artículo

 

¿Puedo pedir una indemnización al Estado si tarda en legislar?

03/11/2016

El Supremo ha analizado un caso en el que se reclama la responsabilidad patrimonial del Estado legislador por la tardanza en regular el acceso de los profesionales a la asistencia sanitaria gratuita.

   Consulte el artículo

 

Jurisdicción Social para la reclamación de intereses de demora al FOGASA

02/11/2016

La Sala de lo Social del Supremo, estimando sendos recursos especiales de casación para unificación de doctrina, interpuestos por el Ministerio Fiscal, ha declarado que corresponde a la Jurisdicción Social conocer de las reclamaciones dirigidas contra el FOGASA, por impago de intereses de demora del art. 24 de la Ley 27/2003, General Presupuestaria, derivados del retraso en el pago de la prestación de garantía salarial e indemnizatoria.

   Consulte el artículo

 

Revuelta contra el IIVTNU (Impuesto Plusvalía Municipal)

31/10/2016

Cabe destacar los ya múltiples pronunciamientos de Tribunales Superiores de Justicia y Juzgados de lo Contencioso Administrativos que anulan liquidaciones en concepto del Impuesto Plusvalía Municipal giradas automáticamente por los Ayuntamientos, sin analizar la procedencia o no, conforme a derecho, del pago de dicho impuesto en casos en los que, entre otras consideraciones, no se ha producido incremento alguno entre el valor del terreno en la fecha de compra y su valor al materializarse la transmisión, poniéndose en duda la realización del hecho imponible que modula el tributo municipal.

   Consulte el artículo

 

El Supremo anula un swap del BBVA por no informar de los costes de cancelación

31/10/2016

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo anuló el pasado 30 de septiembre un swap de Caixa Sabadell (luego Unim y ahora BBVA) por no informar adecuadamente sobre los costes de cancelación de un swap colocado a una pyme catalana el 28 de marzo de 2007 con un nocional de 150.000€. “La apuesta se produciría en un terreno de juego injustificadamente favorable para el banco” en caso de que no informara al cliente adecuadamente de los riesgos, señala el fallo.

   Consulte el artículo

 

Segunda oportunidad, juzgados de primera instancia, mediador y administrador concursal

28/10/2016

La ley 25/2015 de 25 de julio denominada de segunda oportunidad modificó la regulación del acuerdo extrajudicial de pagos (arts. 231 a 242 bis de la LC) y completó el mecanismo de exoneración del pasivo insatisfecho de las personas naturales (178 bis LC), sean o no profesionales o empresarios.

   Consulte el artículo

 

A vueltas con las transferencias internacionales de datos: actualidad y seguridad jurídica

28/10/2016

Si el año 2015 terminaba con la anulación del denominado “Safe Harbor”, sistema que procuraba aportar garantías a las transferencias internacionales de datos entre Europa y determinadas entidades estadounidenses, el año en curso ha mantenido las expectativas y mantenido el debate sobre los diferentes flujos internacionales de datos.

   Consulte el artículo

 

Luxemburgo considera nulos los avales altruistas

28/10/2016

Luxemburgo señala que si el avalista no tiene relación de interés con el avalado, el aval es abusivo.

   Consulte el artículo

 

Las sanciones que impone la Administración deben estar motivadas de manera concreta y no valen fórmulas generalistas

28/10/2016

Distintos órganos judiciales han venido anulando sanciones impuestas a obligados tributarios por considerar que no estaban debidamente justificadas. Sin embargo, parece que quedaban dudas y la Administración ha seguido imponiendo sanciones por supuestas infracciones del ordenamiento que han basado en motivos generalistas y sin concretar.

   Consulte el artículo

 

El Tribunal Supremo hace recaer sobre el patrimonio personal de la administración concursal la financiación del proceso concursal

26/10/2016

Las recientes Sentencias del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, números 390/2016, 391/2016 y 392/2016, todas ellas de 8 de junio de 2016, trasladan al administrador concursal la obligación –una más- de financiar el proceso concursal.

   Consulte el artículo

 

¿Existe reducción en el rendimiento inmobiliario en IRPF cuando el arrendatario sea una persona jurídica?

25/10/2016

Ya comentamos en este foro el régimen de sujeción y exención en el IVA de los alquileres de inmuebles destinados a vivienda cuando el arrendatario era persona jurídica. Pues bien, se trata ahora de completar el anterior estudio desde la perspectiva del Impuesto de ...

   Consulte el artículo

 

Discriminación por razón de sexo y criterios de diferenciación en el trabajo

24/10/2016

Puede resultar difícil distinguir dos conceptos que en el fondo son parecidos, para ello hay que acudir a la jurisprudencia que delimite éstos términos basándose en la forma de cada uno, ya que esta diferenciación sirve para evitar dejar al género femenino en desigualdad.

   Consulte el artículo

 

La acción individual de responsabilidad y el requisito de “lesión directa”

24/10/2016

La Sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo 472/2016 merece ocupar un espacio entre nuestros comentarios jurídicos, tanto por haber sido pronunciada en Pleno, como por lo cotidiano de la materia abordada, que es la reclamación al administrador de una sociedad mercantil de las deudas que ésta no ha satisfecho.

   Consulte el artículo

 

El contrato de interinidad y su utilización abusiva según diversas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de septiembre de 2016

24/10/2016

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado tres sentencias en el mes de septiembre de 2016 en las que aborda el uso abusivo de los contratos temporales en España y el régimen indemnizatorio extintivo de la contratación por interinidad.

   Consulte el artículo

 

La responsabilidad penal del “compliance officer”

21/10/2016

Desde que en 2010 se introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de modo directo, la crítica a tal decisión -discutible, como todas- se ha decantado, en nuestra opinión, por dos vías principales: judicialmente, por la escasez de procedimientos que, al parecer, se siguen y, legislativamente, tratando de contener la responsabilidad mediante decisiones posteriores incorporadas al CP ( RCL 1995, 3170 y RCL 1996, 777) .

Pues bien, la denominada función de "compliance", consistente en adoptar medidas de prevención y control empresarial que minimicen la comisión de delitos, se ha erigido como el mecanismo principal que sirve a este objetivo.

En dicha línea, el "rol" del responsable de dicha actividad, el compliance officer y, dando un paso más, de su posible responsabilidad penal, constituye una cuestión de gran importancia a la que dedicamos la presente colaboración.

   Consulte el artículo

 

El fraccionamiento de los contratos menores y su no fiscalización: consecuencias penales

20/10/2016

Actualmente son muchos los casos que aparecen en la prensa sobre la corrupción como consecuencia, fundamentalmente, de la existencia de facturas o contratos falsos o con comisiones ilegales.

   Consulte el artículo

 

Guía para la Internacionalización de la Empresa, elaborada por CEOE

19/10/2016

Esta guía, con un fin eminentemente práctico, tiene por objeto exponer de manera sencilla y didáctica el abanico de instrumentos destinados a apoyar a la empresa en su proceso de internacionalización, y, a su vez, proporciona el acceso a distintas fuentes para que se pueda recabar más información sobre cada una de estas ayudas.

   Consulte el artículo

 

Bruselas, decidida a poner orden ante la disparidad de salarios mínimos en la UE

19/10/2016

La Unión Europea quiere tomar cartas en el asunto para regular los sueldos mínimos que se perciben en los diferentes países miembros, un estatus salarial al que se acoge de media entre el 10% y el 15% de los trabajadores en suelo comunitario, según el último estudio de Eurostat.

   Consulte el artículo

 

Medidas contra la corrupción empresarial

18/10/2016

El pasado mes de junio, la Oficina Antifrau de Catalunya emitió un documento en materia de corrupción en empresas del sector privado, enmarcado en el ámbito del proyecto de investigación y divulgación de la Unión Europea “Reducción de la corrupción: énfasis en la corrupción al sector privado”.

   Consulte el artículo

 

Acciones del 50 ET en caso de sucesión de empresa en el concurso: ¿cuándo resulta aplicable la “congelación de acciones” del 64.10 LC?

17/10/2016

Se observa con cierta frecuencia la interposición de acciones de extinción del artículo 50 del ET con el objeto de (i) escapar del ERE concursal de la empresa cedente; y de (ii) que la supuesta cesionaria responda de las consecuencias de declaración de extinción de la relación laboral, previa declaración de sucesión de empresas del artículo 44 ET.

   Consulte el artículo

 

Responsabilidad del socio único (STS de 19 de julio de 2016)

14/10/2016

Por la Ley 2/1995 de 23 de marzo, se crearon las llamadas sociedades unipersonales de responsabilidad limitada. Entendiéndose por tal, la constituida por un único socio, y aquellas que constituidas por dos o más, sus participaciones pasan a ser propiedad de un solo socio. Estas son las conocidas como unipersonalidad sobrevenida.

   Consulte el artículo

 

¿Puede el representante de los trabajadores utilizar el crédito horario fuera de su jornada de trabajo?

14/10/2016

El Tribunal Supremo en su sentencia de 18 de marzo de 1986, establece por regla general que la utilización del crédito horario está “condicionado a que el tiempo que haya de invertirse en el cumplimiento de ese deber coincida con el del trabajo real y efectivo por cuenta de la empresa a la que presta sus servicios, de forma que precisamente por la naturaleza de permisos retribuidos que tienen esas inasistencias al trabajo, tanto para su cómputo como su remuneración se tomarán en consideración sólo aquéllas que coincidan con el trabajo, por lo que cuando no se dé tal coincidencia no pueden entenderse que equivalgan a trabajo efectivo que exima de la obligación de trabajar en las horas no coincidentes del mismo día.”

   Consulte el artículo

 

El nombramiento de la administración concursal por turno secuencial: ¿una alternativa tan despiadada?

13/10/2016

A pesar las bondades que, frente a otros modelos de gestión del procedimiento concursal (e.g. deudor en posesión, administración concursal nombrada por los acreedores, funcionarización de la administración concursal, etc.), presenta el modelo español, en los últimos años se ha cuestionado un aspecto en el que recae, al mismo tiempo, la principal bondad y el principal inconveniente del modelo: el sistema de nombramiento. En España, la administración concursal resulta nombrada de manera discrecional por el juez del concurso entre una lista formada de expertos. No obstante, como consecuencia de ciertos escándalos en la concesión de concursos, así como los excesivos honorarios que han percibido los administradores concursales en algunos –aunque residuales– procedimientos, se ha puesto en duda la deseabilidad de este modelo. Por este motivo, el Gobierno se ha visto motivado a revisar el sistema de nombramiento y retribución de los administradores concursales con la finalidad de eliminar o, al menos, reducir los incentivos perversos potencialmente generados por un sistema como el actual que, en cierta medida, otorga a los jueces un poder similar al del Rey Midas: esto es, la posibilidad hacer “de oro” a aquellos sujetos que señale, que, en ocasiones, pueden no resultar los más cualificados para el puesto.

   Consulte el artículo

 

Sentecia del TSJ Madrid de fecha 5 de octubre de 2016 (caso de Diego Porras)

11/10/2016

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dictó el pasado día 14 de septiembre una sentencia por la que declara que la normativa española que deniega cualquier tipo de indemnización por finalización de un contrato de interinidad, se opone a la normativa europea que prohíbe la discriminación entre trabajadores fijos y temporales.

   Consulte el artículo

 

Del arte de legislar al abuso legislativo

10/10/2016

En este articulo analizamos la praxis legislativa, su finalidad en pro de la seguridad jurídica, la técnica legislativa utilizada en nuestro Código Civil de 1889 en comparación con la estructura, lenguaje y eficacia de las normas actuales y de qué manera afecta el elevado número de normas jurídicas existentes a la calidad de nuestro ordenamiento jurídico.

   Consulte el artículo

 

Reducción del número de empresas en crisis

07/10/2016

Parece pues que la "mortalidad empresarial" se ha reducido drásticamente. ¿Cuáles pueden ser los motivos?.

   Consulte el artículo

 

La obligación del registro de la jornada ordinaria de trabajo del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores a raíz de diversas sentencias de la AN

07/10/2016

La sentencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el día 6 de mayo de 2016 se suma a otras anteriores, de fechas 4 de diciembre de 2015 y 19 de febrero de 2016, y vuelve a tratar la controvertida cuestión relativa a la interpretación del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET), confirmando la obligación de las empresas de establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva, se realicen o no horas extraordinarias en el seno de la misma.

   Consulte el artículo

 

El derecho sucesorio tras la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo

06/10/2016

El pasado 17 de agosto de 2015 entró en vigor el Reglamento (UE) 650/2012, de 4 de julio, del Parlamento y del Consejo, que regula las sucesiones internacionales mortis causa en veinticinco estados miembros (quedan al margen Reino Unido, Irlanda ...

   Consulte el artículo

 

La legitimación en el proceso contencioso-administrativo

06/10/2016

La capacidad procesal «legitimatio ad processum» es la aptitud para actuar válidamente en juicio y es sinónima de la capacidad de obrar.

   Consulte el artículo

 

La responsabilidad personal del Administrador social por las deudas contraídas por la sociedad en materia de Seguridad Social

05/10/2016

La responsabilidad del administrador de una sociedad anónima o limitada que atraviesa por dificultades y que no insta dentro de los plazos legalmente establecidos el concurso voluntario de acreedores o Junta para la disolución de la Sociedad, va más allá de la calificación y responsabilidad que el juez mercantil pueda considerar. Existen terceros, como es el caso de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que pueden derivar responsabilidad personal a los administradores de una sociedad que deben responder con su patrimonio sin necesidad que se derive de un pronunciamiento judicial.

   Consulte el artículo

 

La armonización de la base imponible común consolidada del Impuesto sobre Sociedades y su incidencia en el sistema tributario español

04/10/2016

El 16/03/2011 la Comisión Europea aprobó la propuesta de Directiva del Consejo (COM (2011) 121 final) relativa a una base imponible consolidada común del Impuesto sobre Sociedades (BICCIS).

   Consulte el artículo

 

La problemática del Grupo Laboral de Empresa en los ERE concursales

04/10/2016

La existencia de un grupo laboral de empresas puede llevar al traste una reestructuración concursal si no tenemos en cuenta las consecuencias colaterales que pueden desplegar en el seno de un Expediente de Regulación de Empleo.

   Consulte el artículo

 

¿Obliga la Unión Europea a igualar las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos?

03/10/2016

Breve análisis explicativo de la sentencia del tribunal de justicia de la unión europea de 14 de septiembre de 2016, en el asunto c- 596/14.

   Consulte el artículo

 

Los efectos de la inculpación de las personas jurídicas en las sociedades mercantiles

30/09/2016

En los últimos años se han dado importantes pasos hacia la reforma del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas, introducida por primera vez con la aprobación de la Ley Orgánica 5/2010. Desde la doctrina hay sectores, entre ellos destaca Gonzalo Quintero, que hablan de una reformulación del concepto, tras la última reforma del Código Penal con la Ley Orgánica 1/2015.

   Consulte el artículo

 

La Fundación Impuestos y Competitividad apuesta por que los ayuntamientos fijen recargos en el IRPF

30/09/2016

La Fundación Impuestos y Competitividad apuesta por que llevar a cabo una reforma de las haciendas locales para que los ayuntamientos puedan establecer recargos en el IRPF, como se hace en los países nórdicos, con el fin de mejorar la financiación de las corporaciones locales.

   Consulte el artículo

 

IVA, universidades y el derecho a la deducción: el Tribunal Supremo zanja la cuestión

29/09/2016

El pasado 4 de julio de 2016 el Tribunal Supremo tuvo ocasión de resolver un nuevo recurso de casación, interpuesto por la Administración General del Estado contra otra sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el marco de la actual controversia que mantienen las universidades y la Administración Tributaria a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA).

   Consulte el artículo

 

El resumen anual del IVA no interrumpe la prescripción

29/09/2016

El 22 de septiembre de 2016 salió a la luz una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que contiene relevantes razonamientos en lo que al cómputo del plazo de prescripción en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se refiere.

   Consulte el artículo

 

Los contratos electrónicos: una ojeada a su regulación

28/09/2016

Los contratos celebrados vía electrónica se regulan por lo establecido en el Título IV (artículos 23 a 29) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (en adelante, Ley 34/2002), en el Código Civil, en en el Código de Comercio, y en lo dispuesto en las restantes normas civiles o mercantiles sobre contratos, en especial, las normas de protección de los consumidores y usuarios y de ordenación de la actividad comercial (art. 23 de la Ley 34/2002).

   Consulte el artículo

 

Breve reseña sobre el contrato de confirmación (confirming)

28/09/2016

Dentro del espectro de la contratación una de las modalidades existentes es la que viene representada por el término confirming. En el presente artículo vamos a referirnos al contrato de confirming. A tal fin, empezaremos por su definición.

   Consulte el artículo

 

El plazo máximo para liquidar en las actuaciones inspectoras

27/09/2016

La Ley núm. 30/1992 introdujo que todo procedimiento administrativo incoado para el ejercicio de una potestad debe finalizar dentro de un plazo máximo determinado. Si el procedimiento se dirige a dictar un acto de gravamen, la consecuencia del incumplimiento del plazo es la caducidad o perención del procedimiento y consecuente invalidez de la resolución dictada. Si el procedimiento se dirige a dictar un acto declarativo de derechos o favorable, la consecuencia, en origen, era el silencio negativo, cuando estuviera previsto, que da ocasión a recurrir. El plazo máximo del procedimiento está concebido como garantía para el particular.

   Consulte el artículo

 

¿Cúal es la fiscalidad de un préstamo gratuito entre personas físicas?

27/09/2016

Vamos a analizar un caso que se plantea mucho hoy en día, dada la actual coyuntura económica que estamos viviendo, y lo difícil que es conseguir financiación de entidades financieras. Muchas veces acudimos a conocidos o familiares para que nos ayuden concediéndonos un préstamo. A veces incluso tenemos la suerte de no tener que pagar intereses, es decir, es gratuito y nos planteamos la duda ¿qué ocurre cuando haga mi declaración del IRPF? ¿Cuál es la tributación?.

   Consulte el artículo

 

Los riesgos especiales y el trabajo nocturno. Ultima modificacion normativa y una recomendación para optimizar horarios

26/09/2016

Recientemente, España ha debido modificar la legislación sobre jornadas especiales de trabajo, el RD 1561/1995 y concretamente en su apartado sobre trabajo nocturno.

   Consulte el artículo

 

Sociedad civil contribuyente del Impuesto sobre Sociedades

21/09/2016

Los Sres. A y B constituyeron hace años una sociedad civil para el ejercicio de la actividad de un taller de reparación de automóviles, aportando cada uno de ellos en el momento de la constitución 10.000,00 euros.

Las atribuciones de rentas en el IRPF desde el inicio de la actividad hasta el ejercicio 2014 han sido de 107.000,00 euros.

La sociedad tiene objeto mercantil pero no llevaba contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio.

¿Cuáles son las consecuencias para la sociedad civil por su tributación en 2016 como contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades?.

   Consulte el artículo

 

El marco de actuación de los trabajadores, el código ético

16/09/2016

La irrupción de un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas en 2010 con la introducción del art. 31 bis del Código Penal y su posterior reforma en el año 2015, ha supuesto una revolución en nuestro ordenamiento al exponer a las empresas a una serie de consecuencias penales por delitos cometidos, tanto por sus administradores de hecho como de derecho, así como por sus trabajadores y aquellos que ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.

   Consulte el artículo

 

Accidente de tráfico de camino o a la vuelta del trabajo: ¿accidente laboral?

15/09/2016

Los trayectos de camino al trabajo o de vuelta a casa tras la jornada laboral son realizados a consecuencia del empleo que desarrollamos, ¿son por ello accidentes laborales? De ser así, son los llamados accidentes in itinere.

   Consulte el artículo

 

¿Qué conceptos retributivos deben incluirse en las vacaciones?

13/09/2016

El Pleno de la Sala IV (Social) del Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias, ambas de fecha 8 de junio de 2016, relativas a los conceptos retributivos que deben incluirse en el salario de los trabajadores durante el...

   Consulte el artículo

 

¿Puede establecer un convenio otros requisitos además de la antigüedad para colocarse en situación de excedencia voluntaria?

13/09/2016

Efectivamente, el convenio colectivo puede marcar requisitos adicionales para que el trabajador pueda ejercer su derecho de excedencia voluntaria.

   Consulte el artículo

 

Acotar el secreto de sumario

12/09/2016

El nuevo plazo máximo de seis meses de instrucción, aun contemplando posibilidades de prórroga, muestra cierta voluntad de respetar el contenido de uno de los derechos derivados de los artículos 5 y 6 CEDH, consistente en que se instruya el proceso penal “en un plazo razonable”. Sin embargo, el nuevo artículo 324.3.a) LECrim establece que esos nuevos plazos máximos de instrucción no correrán mientras la causa esté sujeta al secreto de sumario. Dada la ausencia de un límite absoluto para las prórrogas del secreto de sumario, es de temer que nuestras instrucciones penales sigan eternizándose.

   Consulte el artículo

 

El Tribunal Supremo y los Bonos Convertibles

09/09/2016

La normativa de transparencia, sin duda, la protagonista de estos últimos años, tanto por el volumen de procedimientos que ha protagonizado, como el por el importe acumulado de las sanciones que han supuesto para las entidades financieras.

   Consulte el artículo

 

La investigación del accidente de trabajo. Conceptos básicos acerca de su realización

08/09/2016

La normativa de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, mediante el desarrollo de las actividades necesarias que eviten la materialización de estos riesgos y el consiguiente daño para el trabajador.

   Consulte el artículo

 

Acuerdo extrajudicial de pagos para las personas jurídicas

08/09/2016

El Decreto Ley 1/2015, de 27 de marzo, de segunda oportunidad, amplió el ámbito de aplicación de la herramienta extrajudicial denominada en el Título X de la Ley Concursal como “El acuerdo extrajudicial de pagos”, destinándola, además de a empresarios personas físicas, a personas físicas sin la condición de empresario y las personas jurídicas. Si los acuerdos de refinanciación de la disposición adicional cuarta y los regulados en el art.71 bis de la Ley Concursal tienen como finalidad la refinanciación de deudas para las grandes empresas (y medianas en la práctica), el acuerdo extrajudicial de pagos directamente delimita los requisitos subjetivos que han de ostentar las personas jurídicas que acudan a este mecanismo de refinanciación.

   Consulte el artículo

 

El “día de gracia” en conciliación previa a la jurisdicción laboral

06/09/2016

Es práctica común en la jurisdicción civil que, al amparo de lo dispuesto en el art. 135.5 LEC, según la última modificación efectuada por el art. Único, trece, de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, se realice la presentación de escritos o documentos, cualquiera que sea su forma y si está sujeta a plazo, al día siguiente del vencimiento del plazo, antes de sus 15:00 horas. Además hay que recordar que con la implementación de Lexnet se ha mantenido el día de gracia, teniendo en cuenta que en este caso el plazo para presentar el escrito es, como hasta ahora, hasta las 15.00 horas, ya que aquí no rige la regla de las 24 horas del art. 135.1.2 LEC, por tratarse de un plazo de gracia.

   Consulte el artículo

 

Daños morales: es posible su estimación cuando no están ligados al daño corporal

02/09/2016

A diferencia de lo que ocurre en otros ordenamientos, como puede ser el anglosajón, en España la reclamación de los daños morales es complicada y muy restrictiva si bien va teniendo cada vez más cabida en las resoluciones judiciales como vemos en nuestra práctica judicial.

   Consulte el artículo

 

Particularidades de la e-administración

01/09/2016

En la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante, Ley 40/2015), se regulan de forma específica determinados aspectos del desarrollo electrónico administrativo.

 Consulte el artículo

 

Articulación y vinculación entre acciones colectivas e individuales en impugnación de despido colectivo

31/08/2016

La Sala de lo Social del TSJ de Navarra aborda en la sentencia dictada en suplicación con fecha 29 de Junio de 2015 (AS 2015\1522) (Rec.161/2015) la vinculación y articulación entre las acciones colectivas llevadas a cabo por la representación legal de los trabajadores en impugnación en expediente de despido colectivo, y las acciones individuales llevadas a cabo por cualquier trabajador en impugnación de la extinción de su contrato de trabajo incurso dentro del mismo expediente.

 Consulte el artículo

 

Es obligatorio registrar la jornada de los trabajadores

30/08/2016

Hasta ahora podíamos entender que no existía una obligación empresarial general de registro de jornada diaria de los trabajadores/as. La mayoría de nuestros tribunales no se habían pronunciado específicamente sobre este extremo, y los que sí, habían concluido que la obligación empresarial de emitir información se debía limitar a los casos en los que algún o algunos trabajadores/as realizasen, llevasen a cabo o prestasen horas en calidad de extraordinarias.

 Consulte el artículo

 

El control de la jornada y el teletrabajo

30/08/2016

En los últimos meses el control sobre la jornada se está convirtiendo en un importante tema de actualidad, tanto por el incremento de los controles efectuados por la Inspección de Trabajo, especialmente en la búsqueda de bolsas de fraude en relación a la prestación de servicios formalmente a tiempo parcial cuando efectivamente se lleva a cabo a tiempo completo, como por la abundancia de pronunciamientos judiciales que hacen alusión directa a la importancia de los registros y controles de jornada como instrumentos de seguridad jurídica necesarios para que los trabajadores conozcan efectivamente cual es el desarrollo temporal de su prestación de servicios evitando abusos.

 Consulte el artículo

 

La obligatoriedad del registro de la jornada de los trabajadores a tiempo completo: un nuevo riesgo de compliance laboral

30/08/2016

Tras la aprobación del Real Decreto 16/2013 de 20 de diciembre sobre Medidas para Favorecer La Contratación Estable y Mejorar la Empleabilidad de los Trabajadores, se estableció la obligatoriedad para las empresas del registro de la jornada laboral de los trabajadores a tiempo parcial.

Consulte el artículo

 

Beneficiarios de la incapacidad permanente

29/07/2016

¿Qué requisitos son necesarios para poder recibir una prestación por incapacidad permanente cuando una enfermedad o accidente nos impide trabajar? Desde Tribunal Médico, abordamos estas particularidades que consideramos de alto nivel teórico y práctico de cara a las personas que se encuentren en una situación que merezca la protección de una pensión de invalidez en cualquiera de sus grados de incapacidad.

 Consulte el artículo

 

Daños continuados y daños permanentes

27/07/2016

Si existe alguna figura jurídica en nuestro ordenamiento que podamos considerar inagotable y en continua actualidad esa es sin duda alguna, al menos en mi opinión, el instituto de la prescripción de acciones. Y ello por cuanto son innumerables los supuestos que nos podemos encontrar en las distintas materias o ramas del derecho a tratar, y todo ello dependiendo a su vez de la naturaleza de la acción a ejercitar.

 Consulte el artículo

 

¿Qué es el canon digital o compensación equitativa por copia privada?

26/07/2016

Desde el año 2008 ha sido muy habitual en España oír hablar del llamado canon digital, asociándolo a los gravámenes o sobrecostes de cualquier producto que permita la copia y reproducción de una obra (canciones, libros en formato electrónico, películas y otros contenidos audiovisuales..) en un disco o dispositivo de memoria (DVD, CD-ROM, mp3, mp4).

 Consulte el artículo

 

Las empresas de gran de consumo no se encuentran preparadas para las nuevas regulaciones en protección de datos y se arriesgan a importantes sanciones

26/07/2016

Un informe realizado por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y transformación del Grupo Capgemini, revela que buena parte de las empresas de gran de consumo están tomando riesgos con respecto a la seguridad y la privacidad de los datos de sus clientes. La urgencia por recoger y analizar toda la información posible de sus consumidores, lleva a estas empresas a descuidar los procesos y garantías alrededor de sus datos. El informe apunta que casi la mitad de estas empresas no tienen una política clara de seguridad y protección de datos y un 90% ha cometido infracciones relacionadas con los datos de sus clientes.

 Consulte el artículo

 

El delito de Stalking

26/07/2016

La reforma del Código Penal introducida por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, trajo como novedad el delito de acoso ilegítimo o “stalking” (del término anglosajón, acoso o acecho) tipificando ex novo, dentro de los delitos contra la libertad, aquellas conductas de indudable gravedad que, en muchas ocasiones, no podrían ser calificadas ni como coacciones o ni como amenazas.

 Consulte el artículo

 

La e-administración pública. Régimen jurídico a partir del 2 de octubre de 2016

21/07/2016

La situación a partir de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, Ley 39/2015), será el uso preferente de los medios telemáticos en las comunicaciones entre el ciudadano y la Administración (art. 41.1).

 Consulte el artículo

 

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y sus consecuencias jurídicas para las instituciones

21/07/2016

La Directiva 95/46/CE ( LCEur 1995, 2977 ) ( Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos , 1995), tras veinte años de vigencia, precisa de un marco jurídico nuevo, coherente y homogéneo, para garantizar el derecho fundamental a la protección de datos en la Unión Europea.

 Consulte el artículo

 

El Trade y el Fraude de Ley

20/07/2016

Hace un año y medio comentábamos la sentencia del Juzgado de lo Social 2 de Cartagena, que establecía el contrato de un transportista autónomo y sobre la que se pronunciaría la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, recurso 380/2015 de la que es Ponente Joaquín Angel de Domingo, y que como anticipábamos confirma el criterio de instancia.

 Consulte el artículo

 

Análisis exprés: Auditoría de Cuentas

20/07/2016

El 21 de julio de 2015 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley 22/2015, de 20 de julio ), de Auditoría de Cuentas que deroga en su totalidad el Real Decreto 1/2011, de 1 de Julio ), por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.

 Consulte el artículo

 

Derecho de desistimiento de los consumidores en contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales

19/07/2016

En aquellos contratos celebrados sobre determinadas materias fuera de los establecimientos comerciales, normalmente en el propio domicilio del consumidor, éste tiene derecho a desistir del contrato en un determinado plazo sin tener la necesidad de justificarlo.

 Consulte el artículo

 

El deber de los administradores de acudir a las Juntas: ¿qué sucede si no acuden?

18/07/2016

El Tribunal Supremo analiza en una reciente Sentencia de fecha 19 de abril de 2016 la obligación que tienen los administradores de las sociedades de capital de acudir a las Juntas de Socios, y las consecuencias que puede acarrear para la sociedad que no lo hagan.

 Consulte el artículo

 

Principales novedades del Impuesto sobre Sociedades para el ejercicio 2015

18/07/2016

Como es sobradamente conocido, con efectos desde el 1 de enero de 2015 el régimen jurídico del Impuesto sobre Sociedades (IS) está constituido por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre , del Impuesto sobre Sociedades (LIS) y por el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio , por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS).

 Consulte el artículo

 

Derecho a la libertad de expresión y difusión sindical de información en la empresa

15/07/2016

¿Puede el empresario obstaculizar el ejercicio del derecho a la libertad sindical?. La respuesta a esta cuestión, la encontramos en la reciente sentencia del TS de 26 de abril de 2016, y resulta ser negativa.

 Consulte el artículo

 

Las patentes secretas

14/07/2016

Habitualmente, cuando una persona desarrolla un invento, tramita su inscripción ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con el fin de proteger su creación y ser titular de los derechos que el registro le confiere. Una vez inscrita la patente ésta quedará al alcance de todo el mundo dado el carácter público del Registro. Sin embargo, existe una excepción: las patentes secretas.

 Consulte el artículo

 

El artículo 49.1.g) del Estatuto de Trabajadores, establece que “el contrato se extinguirá…por muerte…del empresario, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44”.

 Consulte el artículo

 

El pacto alcanzado, recientemente, por los Mossos d’Esquadra en el procedimiento mediáticamente conocido como “Caso Benítez” ha despertado la atención e indignación de gran parte de la ciudadanía, quienes parecen no confiar en la justicia penal obtenida por medio del ...

 Consulte el artículo

 

Desde su creación, la Unión Europea (UE) ha vivido varios referendos que han planteado algunos obstáculos a la hora de alcanzar sus objetivos. En numerosas ocasiones, los ciudadanos europeos han acudido a las urnas, entre otros, para decidir la aprobación de un tratado, la adopción del euro o, como en el último caso, su permanencia en la UE. Si bien en algunos casos, los resultados acompañaron la voluntad comunitaria, en otras ocasiones, las consultas populares han supuesto un freno a sus intenciones.

 Consulte el artículo

 

La Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas (en adelante la Directiva de Secretos Comerciales) entra en vigor el 5 de julio, disponiendo los Estados miembros hasta el 9 de junio de 2018 para transponerla a sus legislaciones nacionales.

 Consulte el artículo

 

En el BOE de 18/05/2016 se ha publicado el Convenio colectivo estatal regulador de las relaciones laborales entre los productores de obras audiovisuales y los figurantes que prestan servicios en las mismas, de fecha 11 de abril de 2016 y suscrito, de una parte, por la asociación empresarial Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España.

 Consulte el artículo

 

El Tribunal Supremo, en su novedosa Sentencia de 3 febrero de 2016, revisa su doctrina anterior vertida en sentencias como las de 4 de octubre de 1982; 23 de junio de 1983;13 de julio de 1983; 26 de junio de 1985; 4 de febrero de 1986; 27 de mayo de 1986 o 3 de junio de 1988 en las que establecía como requisito sine qua non, el que a la hora de solicitar la extinción de la relación laboral, había de pedirla el trabajador permaneciendo en su puesto de trabajo.

 Consulte el artículo

 

Es más frecuente de lo deseable que en algunas empresas se tenga la percepción de haber cumplido con lo estipulado en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y posterior reglamentación disponiendo de una documentación al efecto (Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos, Planificación de la Actividad Preventiva…). Desde luego, nada más lejos de la realidad.

 Consulte el artículo

 

El artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores dispone que “será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador”.

 Consulte el artículo

 

El riesgo es inherente a la actividad empresarial, y la insolvencia, uno de los trances que puede tener que asumir el empresario. No obstante, este riesgo raramente es evaluado, ya que el propietario es reticente a considerar el fracaso de su negocio, siendo la insolvencia un elemento revelador de una posible situación de fracaso empresarial.

 Consulte el artículo

 

Explicamos en el artículo de hoy el concepto poco conocido fuera del ámbito del derecho y que cualquier ciudadano debería conocer, ya que, si se presenta contra él una demanda y este considera que no se ha presentado en forma, porque no está de acuerdo con la localidad donde se ha presentado o porque no cree que sea competente al tribunal donde ha interpuesto la demanda la otra parte, podrá reclamar la competencia que crea adecuada al procedimiento que ha iniciado el demandante.

 Consulte el artículo

 

Recientemente ha sido noticia una novedad en nuestro ordenamiento: el acotamiento de la extensión así como la fijación de reglas detalladas de formato de los escritos procesales.

 Consulte el artículo

 

El art. 34 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, establece que tendrá "una bonificación del 99 por ciento la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas de la prestación de cualquiera de los servicios comprendidos en el apartado 2 del artículo 25 o en el apartado 1.a), b) y c) del artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL).

 Consulte el artículo

 

La Ley de Jurisdicción Voluntaria ( Ley 15/ 2015 de 2 de Julio ) ha venido a modificar de manera relevante el articulado de nuestro Código Civil. Numerosos artículos se han visto afectados por esta nueva reforma, sobre todo en materia de familia (matrimonio, separación, divorcio, tutela, curatela, guarda de hecho, adopción) y sucesiones ( testamentos, albacea, aceptación y repudiación de la herencia) , y en mucha menor medida en el ámbito de contratos y derechos reales, donde la novedad aquí es prácticamente nula. Nos centraremos pues en los dos primeros casos.

 Consulte el artículo

 

De los artículos 193.b) y 196.3 de la vigente LRJS y de la que viene siendo su interpretación jurisprudencial pacífica, deriva la siguiente doctrina general, respecto al motivo de Suplicación consistente en la revisión de los hechos tenidos como probados en la Sentencia de instancia recurrida(STSJ Cast-León (Bur) 26/9/2013...

 Consulte el artículo

 

La jurisprudencia se ha pronunciado sobre las sanciones por estacionamiento en “zona azul”, en ocasiones absolviendo de la sanción al denunciado, al no cumplir la multa con los requisitos que debería. En este artículo re recogen algunos de ellos.

 Consulte el artículo

 

Nuestro estudio se centra en el análisis de la figura del TRADE y si la misma legaliza a los falsos autónomos, la posible denuncia de la Seguridad Social tanto a la empresa como al trabajador por este fraude, qué puede reclamar un falso autónomo y un breve apéndice con links interesantes al respecto...

 Consulte el artículo

 

La reciente aprobación del Reglamento europeo de protección de datos cambia, de forma sustancial, el modo en que las empresas deberán afrontar la gestión de la información para poder garantizar el derecho a la protección de datos. El cumplimiento de estas obligaciones supone una gran oportunidad para que las empresas inviertan en la confianza de sus usuarios, garantizándoles un correcto tratamiento de sus datos personales, en un momento en que los datos se han convertido en un activo imprescindible para el desarrollo de cualquier negocio, a través del uso de las tecnologías emergentes como el cloud computing, la internet de las cosas o el big data.

 Consulte el artículo

 

El interrogante ha de resolverse a la luz de la doctrina que sobre la materia ha ido creando el TC.

 Consulte el artículo

 

Se establecen los requisitos y condiciones para la suscripción de Convenios de habilitación para la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los interesados.

 Consulte el artículo

 

Son escasos los supuestos en los que al particular le puede interesar interrumpir la caducidad del expediente presentando escritos interesándose sobre la tramitación, pero en ocasiones resulta necesario para defender algún interés que se haya podido vulnerar.

 Consulte el artículo

 

Como es sabido, desde la reforma de nuestro Código penal del año 2010 (RCL 2010, 1658) , el modelo de atribución de responsabilidad penal ha sido objeto de una profunda revisión superando las reticencias y las objeciones doctrinales y jurisprudenciales acuñadas al hilo de un modelo de imputación focalizado en la persona física.

 Consulte el artículo

 

Demostrar de forma objetiva que un sujeto actúa de forma fraudulenta para obtener prestaciones por desempleo es una tarea harto complicada. Tenemos que tener en cuenta que el fraude no se presume, sino que se tiene que probar, implicando, en muchas ocasiones, que se tenga que indagar en la vida privada de las personas.

 Consulte el artículo

 

Desde la entrada en vigor el 1 de septiembre de 2004 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, concursal, la AEAT ha ido adaptando los criterios y modelos de declaración según las sucesivas reformas concursales, si bien causando cierta confusión hasta que ha establecido el modo en que debían realizarse las declaraciones.

 Consulte el artículo

 

Mediante los próximos dos artículos vamos a tratar de explicar la problemática en torno a la figura de los falsos autónomos. En esta primera entrega hablaremos de cómo saber si el trabajador está dentro de la categoría de falso autónomo mediante el estudio de las figuras de autónomo y trabajador por cuenta ajena, el análisis de los rasgos definitorios de la relación laboral y los indicios más comunes que prueban la presunción de laboralidad de una relación, así como cuál es la opinión del TJUE sobre dicha figura.

 Consulte el artículo

 

Según la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), la actual incertidumbre política supone un riesgo añadido a la coyuntura económica española para las empresas. Pese a la reducción de precios, a la consecuente mejora en la productividad y a una ...

 Consulte el artículo

 

Dentro de las reclamaciones en asuntos de Seguros de vida nos encontramos con otro aspecto que de forma muy recurrente es alegado por las Aseguradoras como excusa para proceder al pago de la suma asegurada en la póliza.

 Consulte el artículo

 

Los convenios colectivos pueden ser impugnados judicialmente de oficio por la autoridad administrativa laboral o a través del procedimiento de conflicto colectivo.

 Consulte el artículo

 

El día 2 de octubre de 2016 entrará en vigor la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público ¿Cómo se resolvería la recusación por enemistad manifiesta en dicha disposición?.

 Consulte el artículo

 

La Ley de Propiedad Intelectual regula, en su Título I del Libro II, los derechos que asisten a los artistas intérpretes o ejecutantes, estos son los actores, bailarines, cantantes, músicos, recitadores, directores de escena y de orquesta, etc. Es decir, todo aquel que interprete una obra.

 Consulte el artículo

 

El delito de blanqueo de capitales (en adelante BC) se regula en el art. 301.1 del Código Penal (CP), dentro del Capítulo dedicado a la Receptación y el Blanqueo de Capitales, por el que se castiga a pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes a quien ‘adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos (…)’

 Consulte el artículo

 

Desde que se presenta la declaración de la renta dentro del plazo voluntario, ya sea confirmando el borrador por medio del nuevo servicio Renta WEB o a través del programa Padre, Hacienda tiene seis meses para realizar la devolución de la cuota resultante. Si no la devuelve pasados esos seis meses, la cantidad debida empieza a devengar intereses de demora desde que termina el plazo de presentación hasta que se realice la devolución. Así se establece en el artículo 103 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 Consulte el artículo

 

El derecho de superficie es un derecho real sin duda, por cuanto reúne los requisitos de éstos, exclusividad, inmediatez, absolutividad, etc. y que se puede configurar con un plazo máximo de 99 años.

 Consulte el artículo

 

Debido a la situación de desequilibrio patrimonial de la sociedad B, S.L. sus administradores están obligados a comunicar a la junta general de la sociedad la necesidad de acordar una reducción de capital para la compensación de pérdidas.

En este sentido nos consultan si en ese mismo acuerdo pueden reducir el capital social para restablecer el equilibrio entre el mismo y el patrimonio contable disminuido como consecuencia de las pérdidas, dotar la reserva legal y constituir reservas voluntarias.

Asesorar a los administradores sobre la viabilidad de dicha decisión.

 Consulte el artículo

 

La Red Europea de Servicios de Empleo (EURES), al acceso de los trabajadores a los servicios de movilidad y a la mayor integración de los mercados de trabajo y por el que se modifican los Reglamentos (UE) núm. 492/2011 (LCEur 2011\768) y (UE) núm. 1296/2013 (LCEur 2013\2205).

 Consulte el artículo

 

Es de sobra conocido que la pirámide demográfica en España se ha invertido en los últimos años debido, principalmente, al descenso de la natalidad y al incremento en años de la esperanza de vida.

 Consulte el artículo

 

Viudedad en supuestos de separación o divorcio producidos con anterioridad al 1 de enero de 2008, en lo que se excepciona el requisito de que la persona beneficiaria sea acreedora de pensión compensatoria ¿es requisito sine qua non que la sentencia de divorcio sea anterior al 1-1-2008?

 Consulte el artículo

 

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas, y sobre todo aquellas empresas extranjeras que desean constituir una sociedad en España y contratar trabajadores, es identificar el convenio colectivo que resultará de aplicación.

 Consulte el artículo

 

Los Compliance Programs son modelos de prevención de delitos realizados en la empresa, generalmente encargados a expertos en la materia. Estos modelos permiten eximir o atenuar la responsabilidad penal de la persona jurídica por los delitos “cometidos en su nombre o por cuenta de las mismas y en su beneficio directo o indirecto”.

 Consulte el artículo

 

A principios de mayo se celebró en Bilbao el XIV Consejo Nacional de Procuradores de España. El Ministro de Justicia en funciones anunció una serie de medidas entre las que destaca la reforma de las subastas judiciales electrónicas, introducidas en ...

 Consulte el artículo

 

En la valoración del daño moral causado por productos defectuosos impera el prudente arbitrio: un concepto casi alegal, voluble, cambiante e inclasificable al que se han opuesto algunos métodos pseudocientíficos de...

 Consulte el artículo

 

La Ley 20/2007, de 11 de julio, sobre Estatuto del trabajo autónomo (en adelante LTA), se refiere a unos denominados "acuerdos de interés profesional" a los que les asigna el carácter de fuente del régimen profesional de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (arts. 3 y 13 LTA).

 Consulte el artículo

 

Imagina que después de mucho tiempo y dedicación publicas una obra literaria, escribes un guion o una canción y al cabo de un tiempo; días, meses, años; aparece otra obra que reproduce fielmente tu creación en todo o en parte. ¿Qué hacemos?

 Consulte el artículo

 

Con carácter previo a entrar en los contenidos y consecuencias que deba tener la rendición de cuentas que la Administración Concursal habrá de realizar en todo concurso, hemos de tratar, de forma muy breve, el significado de dicha rendición en el ámbito de nuestra legislación.

 Consulte el artículo

 

Redactamos el presente artículo con el fin de dar conocimiento a un proceso que no tiene un gran calado en el sector legal y sobre todo el sector empresarial, que es donde más se debería dar, hablamos del Juicio Cambiario. Hablaremos de su parte procesal y del cómo y del quién puede interponerlo. Este proceso resulta, en principio muy similar al Proceso Monitorio, pero tiene sus ventajas con respecto a este último.

 Consulte el artículo

 

Accede a la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de Don Alberto y Lucía, correspondiente al ejercicio 2015, sabiendo que optan por realizar la declaración conjunta.

 Consulte el artículo

 

La figura de la representación se encuentra más que consolidada en las relaciones jurídico-administrativas (art. 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común), si bien de alguna manera "sube de categoría" en la nueva Ley 39/2015....

 Consulte el artículo

 

La diferencia conceptual entre minusvalía e incapacidad, qué opciones tiene un autónomo frente a un trabajador contratado, cómo se calcula exactamente la base reguladora, la duración máxima de una baja médica… Estas y otras preguntas son claves a la hora de hablar de personas que, por una enfermedad o debido a un accidente, se ven imposibilitadas a trabajar. En nuestro artículo mensual para LEGAL TODAY, hoy desvelamos todo el “esqueleto” básico de derechos que tenemos los ciudadanos españoles en materia laboral desde la perspectiva de la incapacidad.

 Consulte el artículo

 

Accede al cuadro y conoce las normas reguladoras de las fiestas laborales de ámbito local en las CCAA.

 Consulte el artículo

 

Hay pequeños fraudes que, por desgracia, la práctica ha convertido en tan habituales que, cuando alguien se niega a cometerlos, lo menos que sufre es la sorpresa, exponiéndose a males mayores.

 Consulte el artículo

 

El Servicio Público de Empleo Estatal es un organismo autónomo de la Administración General del Estado adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al que se le encomienda la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo, en el marco de lo establecido por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre ( RCL 2015, 1655 ) , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo. Entre sus funciones, le corresponde la gestión y control de las prestaciones por desempleo para hacer efectivo el derecho de las personas desempleadas a la protección ante dicha contingencia.

 Consulte el artículo

 

Son contingencias comunes, por exclusión, el accidente no laboral y la enfermedad común, la maternidad, la paternidad, el cese en el trabajo una vez alcanzada la edad de jubilación, el desempleo entendido como la pérdida involuntaria del empleo o la reducción de la jornada ordinaria de trabajo de quienes pueden y quieren trabajar y las cargas familiares. Dado que sólo se definen expresamente y en sentido positivo las contingencias profesionales, respecto a las restantes contingencias protegidas o hay una readmisión o se da una definición en negativo, caso éste del accidente no laboral y de la enfermedad común.

 Consulte el artículo

 

La regulación del Tribunal Constitucional en nuestra Carta Magna se encuentra en el Título IX y la eficacia de las sentencias concretamente viene prevista en el artículo 164 que tiene dos partes.

 Consulte el artículo

 

Don Ricardo Rial es propietario de un apartamento en Suances (Cantabria), adquirido en 1998 por 150.000 euros, y cuyo valor catastral en el año 2015 ascendió a 30.000 euros. Dicho valor ha sido objeto de revisión en los últimos años. La cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el presente ejercicio asciende a 420 euros. El valor del suelo supone el 25% del valor total del inmueble.

Este apartamento se encuentra desocupado durante todo el año excepto los meses de junio, julio, agosto y septiembre en los que ha sido alquilado por la cantidad de 1.500 euros mensuales. Los gastos de comunidad y de reparaciones, de los que se hace cargo don Ricardo, ascendieron a 900 euros.

 Consulte el artículo

 

El Gobierno y los interlocutores sociales firmaron el pasado 15 de diciembre de 2014 el «Acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo» con el objetivo de mejorar la empleabilidad y dotar de nuevas oportunidades a los trabajadores desempleados con mayor dificultad de inserción.

 Consulte el artículo

 

Como es sabido, la técnica o instituto del silencio administrativo, tanto en sentido positivo como negativo, es un elemento esencial en todo procedimiento administrativo así como en el régimen jurídico de las administraciones públicas.

 Consulte el artículo

 

Nuestra tradición jurídica reconoce como únicas pruebas aptas para desvirtuar la presunción de inocencia aquellas que se practican en el acto de juicio oral. Existen, sin embargo, mecanismos que permiten la introducción de diligencias de investigación practicadas en fase sumarial en el plenario, sin que éstos violenten los consabidos “principios de inmediación, oralidad y contradicción” (SSTC núm. 57/1986 de 14 de mayo). Uno de estos mecanismos es precisamente el previsto en el artículo 730 Lecrim, que permite la lectura de “las diligencias practicadas en el sumario, que, por causas independientes de la voluntad de aquéllas, no puedan ser reproducidas en el juicio oral.”

 Consulte el artículo

 

Hasta que no llega el momento no prestamos atención a las cosas realmente importantes. Creo que todos recordaremos la archiconocida teoría de la evolución, teoría que Charles Darwin publicó en 1859 y que tituló “El Origen de las especies por medio de la selección natural”. Y creo que son momentos en los que hemos de desempolvar la vieja ciencia y abstraer aquellas lecciones que sean útiles para nuestra profesión.

 Consulte el artículo

 

Las aseguradoras, en comparación con otras personas jurídicas al uso, tienen la peculiaridad de que, si bien su domicilio fiscal figura en una localidad, ejercen su actividad en todo el territorio nacional, pudiendo tener clientes tomadores o asegurados hasta en la aldea más recóndita del mapa. Por ello, siendo el legislador consciente de la magnitud y superioridad de estas sociedades, atribuye la competencia territorial para conocer de asuntos relativos a los seguros a los tribunales del domicilio del asegurado en el artículo 52.2 LEC

 Consulte el artículo

 

Reflexiones acerca de la utilización, expresa o implícita, de la doctrina de los actos propios en el examen del despido objetivo.

Cuando se aprobó la reforma laboral del 2012 hubo unos meses de duda en los que se pensó que, con la nueva redacción del artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, concurriendo las causas objetivas allí descritas, la amortización del puesto sería procedente sin más. Sin embargo, nuestros tribunales no tardaron en concluir de forma unánime que, a pesar de haberse eliminado los elementos más subjetivos o abstractos del tipo, el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva les continuaba obligando a evaluar la existencia, legalidad e idoneidad de la causa.

 Consulte el artículo

 

La entrada en vigor de la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales no ha estado exenta de polémica. La SLP, o sociedades limitadas profesionales como tipo social no son muy conocidas precisamente entre muchos profesionales liberales, que es a quien va dirigida. Si se suma a ello algunas interpretaciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado tenemos el cóctel preparado para que haya problemas derivados de su aplicación.

 Consulte el artículo

 

Un problema que caracteriza nuestro ordenamiento laboral en materia de vacaciones es su parquedad. Si bien es cierto que la propia Constitución reconoce en su artículo 40 que uno de los principios rectores de la política social y económica que los poderes públicos consiste en garantizar “el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas (…)”; lo cierto es que el desarrollo legal no ha sido precisamente extenso, dedicándole el Estatuto de los Trabajadores (ET en adelante) solamente su artículo 38.

 Consulte el artículo

 

La existencia de adicciones y sus efectos en el mundo del trabajo es algo indubitable, datos de la OIT así lo atestiguan. Dichos efectos tienen consecuencias sobre la cantidad y calidad del trabajo desempeñado así como efectos nocivos sobre la ...

 Consulte el artículo

 

Como cada año, cuando llega el mes de abril y hasta el último día de junio, Hacienda nos emplaza a presentar la autoliquidación del IRPF, coloquialmente conocida como hacer la declaración de la renta.

 Consulte el artículo

 

Una de las principales novedades de la nueva regulación del Impuesto sobre Sociedades es la extensión del régimen de exención a los dividendos y las rentas obtenidas por la transmisión de determinadas participaciones en entidades residentes, anteriormente previsto únicamente para las derivadas de entidades no residentes. Especialmente llamativo es el nuevo tratamiento dado a las plusvalías por la transmisión de esas participaciones, ya que el régimen de deducción establecido para los dividendos de fuente española en la anterior normativa, en muchos casos, en la práctica, daba lugar a un resultado equivalente al de la actual exención.

 Consulte el artículo

 

El artículo 125 de la Ley de la Jurisdicción Social al regular el procedimiento especial de vacaciones, se está refiriendo a los supuestos en los que la cuestión litigiosa o debatida sea sólo la fijación o no de determinados días ...

 Consulte el artículo

 

Muchos contribuyentes, con un volumen importante de ingresos, deciden constituir una sociedad para organizar su actividad a través de ella, percibiendo una remuneración por su trabajo en la entidad. Hacienda lleva...

 Consulte el artículo

 

Un mano con dos billetes ¿De verdad se puede deducir en su integridad el interés de demora incluido en una liquidación derivada de un acta de inspección? ¿Por qué la Dirección General de Tributos (DGT) solo menciona de forma exigua el art. 11.3 de la Ley del impuesto ...

 Consulte el artículo

 

Antes de entrar en el fondo de la cuestión que vamos a analizar, recordamos que, para aquellos supuestos en los que el trabajador despedido no sea representante de los trabajadores, y el despido sea declarado improcedente por los Tribunales españoles, será la Empresa (y no el trabajador) quien pueda optar entre la readmisión del trabajador o el abono de la indemnización legal por despido improcedente.

 Consulte el artículo

 

El derecho de separación del socio por sustitución del objeto social previsto en el artículo 346 LSC fue ya objeto de modificación en el año 2011 con el fin de incorporar una tendencia jurisprudencial (STS de 30 de junio de 2010 y 11 de marzo de 2011) que promovía también el reconocimiento de dicho derecho en casos de modificación sustancial del objeto social, de manera que actualmente la facultad de separación que la LSC concede al socio emanará tanto en los casos de sustitución total del objeto social como en aquellos en los que dicho objeto social se amplíe o modifique, de tal forma que la sociedad pase a ejercer una actividad distinta de aquella para la que originalmente fue creada.

 Consulte el artículo

 

La Dirección General de Tributos (en adelante, DGT), ha venido a reiterar su posición respecto a la deducibilidad de los intereses de demora en el Impuesto sobre Sociedades (en adelante, IS). En este sentido, la doctrina administrativa y jurisdiccional, ha venido históricamente a admitir la deducibilidad en el IS de los intereses de demora devengados como consecuencia de la concesión de aplazamientos o fraccionamientos por parte de la Administración Tributaria o de la suspensión de la ejecución de actos administrativos derivados de la interposición de recursos o reclamaciones económico-administrativas.

 Consulte el artículo

 

Desde la Unión Europea se ha anunciado la aprobación por parte del Consejo y del Parlamento Europeo de un nuevo Reglamento de protección de datos. Para introducirnos en esta nueva norma que tiene pendiente su aprobación definitiva y su publicación en el DOUE hablamos con Ruth Benito Martín, abogada especialista en temas TIC del despacho Bussola.

 Consulte el artículo

 

Los empresarios están obligados a afiliar a los trabajadores que ingresen a su servicio, así como a comunicar su ingreso y cese para que sean dados, respectivamente, de alta y baja (artículo 100.1 LGSS). Tanto la afiliación como el alta, deben comunicarse antes del inicio de la prestación de servicios (artículos 27.2 y 32.3 del RD 84/1996). En caso de no practicarse la afiliación o el alta a instancia del empresario, el trabajador está facultado para solicitarlas y también pueden ser practicadas de oficio por la TGSS. Pero la facultad del trabajador no es equiparable a la de obligación del empresario, de forma que, no se aplica actualmente la antigua doctrina de la compensación de culpas para el supuesto de que el trabajador tampoco solicitara afiliación o alta.

 Consulte el artículo

 

Don Juan G, empresario individual, ha dejado de pagar, durante los dos meses precedentes, los salarios de sus trabajadores así como las correspondientes cuotas a la Seguridad Social.

Ante esta situación, y temiendo que alguno de sus acreedores puede solicitar su declaración en concurso, se está planteando si lo más adecuado es anticiparse y presentar la solicitud de concurso voluntario o, por el contrario, utilizar una alternativa al concurso acudiendo al expediente del acuerdo extrajudicial de pagos buscando una solución a sus problemas económicos mediante un acuerdo con sus acreedores al margen del concurso.

La duda que se le plantea es la de saber si el hecho de intentar el acuerdo extrajudicial y fracasar, va a agravar su situación en un futuro concurso.

 Consulte el documento

 

La Reforma Laboral de 2012 modificó el importe de la indemnización por despido improcedente, rebajándola de 45 días de salario por año de servicio -con un máximo de 42 mensualidades- a 33 días de salario por año de servicio -con un máximo de 720 días-.

 Consulte el artículo

 

Visado colegial

18/04/2016

El visado colegial en la legislación española está íntimamente unido a la propia existencia del Colegio Profesional. Los Colegios de Arquitectos de España fueron creados por el Real Decreto de 27 de diciembre de 1929, siendo ello una de las aspiraciones de la entidad privada, entonces existente, denominada Sociedad Central de Arquitectos, fundada en 1849. Para la creación de la nueva Corporación fue determinante el hundimiento de varios edificios en la década de los años 20 del siglo pasado.

 Consulte el documento

 

Puntos destacados.

1)Hechos probados que son erróneamente interpretados por la Sentencia de suplicación.
2) extinción del contrato de Indefinido no fijo. Despido improcedente.
3) indemnización a Quien trabaja desde 1993.

 Consulte el documento

 

Desde que el 1 de julio de 2015 entrara en vigor la última reforma del Código Penal (CP), el debate sobre qué son y para qué sirven los Programas de Prevención de Delitos (PPD) ha ido en aumento. El art. 31bis CP permite imputar y condenar a las personas jurídicas cuando, dentro de la estructura corporativa, alguno de sus administradores o empleados cometa un delito, siempre que la empresa obtenga algún beneficio, directo o no, y aunque ésta no participe en el acto delictivo.

 Consulte el artículo

 

Puntos destacados.

1)Hechos probados que son erróneamente interpretados por la Sentencia de suplicación.
2) extinción del contrato de Indefinido no fijo. Despido improcedente.
3) indemnización a Quien trabaja desde 1993.

 Consulte el documento

 

El artículo 45.1.h) del Estatuto de Trabajadores determina la suspensión del contrato de trabajo por razón de suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias con las consecuencias del nº 2 del artículo 45.

 Consulte el artículo

 

Si una persona sufre lesiones, limitaciones orgánicas o funcionales y la repercusión de éstas le afecta en el trabajo hasta el punto de no poder realizarlo con un mínimo de profesionalidad, dignidad, continuidad y eficacia, debe ser protegida con una prestación. En Tribunal Médico estamos especializados en materia de incapacidades permanentes de la Seguridad Social, así como en la valoración general de lesiones y sus consecuencias jurídicas. Si una persona ve mermados sus derechos en este sentido, o no sabe cómo encararlos desde el inicio, debe luchar por conseguirlos porque la ley le ampara si realmente está en situación de que le reconozcan oficialmente una invalidez.

 Consulte el documento

 

El día 17 de marzo de 2016 el Tribunal Constitucional, en adelante TC, fallaba la inconstitucionalidad y nulidad del primer párrafo del art.102 bis.2 LJCA, precisando que en tanto el legislador no se pronuncie al respecto, el recurso judicial procedente frente al decreto del letrado de la Administración de Justicia resolutivo de la reposición, ha de ser el directo de revisión al que se refiere el propio art.102 bis.2 LJCA. La prensa se hizo eco de ello, e informaron todos los medios nacionales y locales, en prensa.

 Consulte el documento

 

Tanto el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (LAC), como su reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre (RLAC), establecen una definición del concepto de auditoría de cuentas. Conoce todo lo que forma parte de ellas.

 Consulte el documento

 

Hace unos meses trasladamos en este mismo medio un enfoque de la Auditoría en materia de sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales (SGPRL). En aquella información, de fecha 1 de Julio de 2.015, se definía qué era este tipo de Auditoría y que pretende, es decir, su concepto y objetivos, se comentaban algunos aspectos claves en su realización y, someramente, las empresas que deben someter su sistema a Auditoría SGPRL así como cuándo están obligadas a hacerlo.

 Consulte el artículo

 

El TEAC confirma el criterio de la DGT en cuanto a la forma de computar «de fecha a fecha» los plazos señalados por meses.

 Consulte el artículo

 

El pasado 22 de enero de 2016, la Fiscalía General del Estado emitió la Circular 1/2010, con el objeto de esclarecer e interpretar la reforma del Código Penal efectuada por la Ley 1/2015, relativa a la responsabilidad penal de las ...

 Consulte el artículo

 

Las recientes reformas de la normativa tributaria, y en particular de la Ley General Tributaria de 2003, han supuesto una importante modificación de algunas de las instituciones jurídicas más asentadas en nuestro sistema jurídico tributario. Asimismo, cuestiones como las obligaciones tributarias conexas o la prescripción del derecho de la Administración a comprobar, que hasta la fecha constituían tan solo construcciones doctrinales y jurisprudenciales, han pasado a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico, y serán sin duda protagonistas –antes ya lo eran pero ahora lo serán con “rango legal”-, de muchos de los recursos que se sustancien por nuestros Tribunales de Justicia en los próximos años.

 Consulte el artículo

 

En su reciente sentencia de fecha 3 de marzo de 2016, (recurso de amparo 7222-13), el TC avala la procedencia del despido de una dependienta que fue captada por la cámara de seguridad del establecimiento donde prestaba servicios, mientras cometía devoluciones falsas y demás irregularidades con el fin de apropiarse de una determinada suma de dinero.

 Consulte el artículo

 

En los juicios de desahucio por falta de pago de renta o cantidades asimiladas con o sin acción acumulada de reclamación de rentas, se ha introducido la técnica del monitorio en los juicios verbales supuestamente para agilizar la tramitación.

 Consulte el documento

 

Sucesivas reformas han tratado de agilizar la tramitación de los juicios de desahucio y la ejecución de las sentencias de condena. Sólo en parte se ha conseguido este objetivo ya que las modificaciones no siempre han guardado la necesaria armonía con la regulación anterior creando dudas de interpretación o dejando cuestiones sin resolver, y porque el cambio legislativo no va unido al necesario incremento de medios materiales para su efectividad.

 Consulte el documento

 

El día 30 de enero de 2016 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado las siguientes órdenes ministeriales, en desarrollo de las previsiones del artículo 115 de

la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, en materia de cotización al sistema de la Seguridad Social.

 Consulte el documento

 

Los emprendedores al constituir una nueva sociedad para el desarrollo de un proyecto es muy conveniente que alcancen acuerdos entre ellos que regulen el funcionamiento interno de la sociedad, más allá de lo que establecen los estatutos sociales y la ...

 Consulte el artículo

 

La demanda de cesación se puede presentar de forma autónoma o acumulada a una reclamación de indemnización por daños y perjuicios si existieran.

Igualmente se podrá solicitar la adopción de medidas cautelares para asegurar la efectividad de la orden de cesación.

Por último se podrá incluir en el petitum la privación del derecho al uso del local o la vivienda por un tiempo no superior a tres años, en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios causados a la Comunidad y, si el inmueble estuviera arrendado, que se declaren extinguidos todos los derechos del inquilino y que se acuerde el lanzamiento.

 Consulte el documento

 

En actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de septiembre, se constató fehacientemente la prestación de servicios del auxiliar administrativo Roberto L., para la empresa «XL», desde enero, quien realizaba una jornada laboral de 10 a 14 horas de lunes a viernes.

La empresa no había cursado el alta del trabajador en la Seguridad Social ni había incluido al mismo en los documentos de cotización. No se justifica que exista contrato de trabajo escrito entre empresa y trabajador.

1. Determínese en qué ilícito administrativo incurre la empresa «XL».

2. ¿Qué efectos tendrá la inexistencia de contrato de trabajo a tiempo parcial escrito para el cálculo de la liquidación de las cuotas debidas?.

 Consulte el documento

 

Sentencia de 14 de abril de 2015 (TJCE 2015, 15)

Asunto C 527/13: Lourdes Cachaldora Fernández contra Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

Seguridad social de los trabajadores migrantes, contrato a tiempo parcial, principio de igualdad de trato y no discriminación, Política Social..

 Consulte el artículo

 

Requisitos imprescindibles previos a la demanda:

El requerimiento por el Presidente de la Comunidad al propietario para que cese en la actividad que se considera molesta, prohibida o ilícita, con apercibimiento de iniciar acciones judiciales si continuaba ejerciéndola.

La autorización de la Junta de Propietarios al Presidente para entablar la acción de cesación.

Además deberá tenerse en cuenta la autorización de la Junta de Propietarios al Presidente para dar poder a Procurador y designar Letrado para formular la demanda y continuar el juicio.

 Consulte el documento

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante, TJUE) ha admitido con carácter general la necesidad de reconocer la deducción o la compensación de las pérdidas transfronterizas, so riesgo de vulneración del derecho a la libertad de establecimiento, si bien ha fijado las posibles y justificadas excepciones.

Así, en el asunto AMID1, el TJUE señaló que la normativa de un Estado miembro que instaura un trato fiscal diferenciado entre las sociedades constituidas conforme al Derecho nacional que sólo tienen establecimientos en el territorio nacional y las que disponen de establecimientos en otro Estado miembro, puede resultar discriminatoria. En efecto, cuando tales sociedades tienen un establecimiento permanente en un Estado miembro distinto del de origen y un convenio para evitar la doble imposición vincula a los dos Estados, dichas sociedades pueden sufrir una desventaja fiscal que no deberían soportar si todos sus establecimientos estuvieran en el Estado miembro de origen.

 Consulte el documento

 

El Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, en su art. 8 prevé dos modos de terminación del procedimiento sancionador: el reconocimiento de la responsabilidad o pago voluntario ...

 Consulte el artículo

 

Una persona separando dos mazos de juez La lentitud y rigidez de la Justicia ordinaria, unida a la complejidad que a menudo alcanzan las controversias surgidas con clientes y proveedores, ponen de relieve la necesidad de acudir a un método alternativo de resolución de conflictos, como es ...

 Consulte el artículo

 

1) Supuesto de tratos preliminares

2) Supuesto de precontrato laboral.

 Consulte el artículo

 

Con el propósito de promover el derecho al trabajo y la igualdad entre personas que consagra nuestra Constitución, se establecen una serie de ventajas fiscales para la integración de las personas con alguna discapacidad, reflejadas en distintos tributos que analizaremos a continuación. A pesar de los avances y logros obtenidos, es necesario un esfuerzo aún mayor en promover más medidas fiscales que faciliten el acceso de estos ciudadanos a la vida social.

 Consulte el artículo

 

La cuestión prejudicial se planteó a raíz un litigio surgido en Alemania tras la denegación por un centro de distrito, a la familia Peña-García, prestaciones sociales no contributivas de subsistencia al Sr. Peña Cuevas y a su hijo, durante los tres primeros meses de residencia en Alemania, prestaciones que fueron concedidas, no obstante, transcurrido ese plazo.

 Consulte el artículo

 

Cuadro sobre el régimen general de la Seguridad Social y los tipos generales de cotización actualizados al 2016.

 Consulte el documento

 

El año 2015 pasará a los anales de la historia jurídica como uno de los más prolijos en cuanto a modificaciones normativas se refiere. Especialmente importantes fueron las reformas legislativas en el ámbito penal, tanto de manera sustantiva como procesal.

 Consulte el artículo

 

La expedición de facturas falsas o falseadas y su utilización por parte de su receptor puede dar lugar a diversas infracciones en el ámbito tributario y, por tanto, el conjunto de acciones que se integran en la conducta expuesta puede ser objeto de diversas sanciones.

 Consulte el documento

 

En 2009, con la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio («Ley Paraguas»), y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de Modificación de Diversas Leyes para adaptarlas a la Ley 17/2009 («Ley Ómnibus») se inició la senda de progresiva supresión de las licencias municipales previas a la apertura de locales para el ejercicio de actividades económicas, tanto industriales como de servicios (incluida la actividad comercial).

 Consulte el documento

 

La falta de normativa relativa a los contratos de distribución en nuestro ordenamiento jurídico ha originado multitud de conflictos. Uno de los más habituales en nuestros tribunales es el que se produce en el momento de la extinción de la relación contractual, concretamente en lo referente a la existencia o ausencia de una indemnización por clientela en favor del distribuidor.

 Consulte el artículo

 

En la muy reciente Sentencia Nº 154/2016, de 29 de febrero, objeto de un igualmente interesante Voto Particular y de la que ha sido ponente el Excmo. Sr. José Manuel Maza Martín, el Tribunal Supremo facilita “una dotación, dirigida a los órganos de instrucción y de enjuiciamiento, de criterios válidos en la interpretación del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas acordes con el sentido, naturaleza y finalidad del mismo”.

 Consulte el artículo

 

La mayor problemática en muchas de las ocasiones en que cualquier vecino acude a una reunión de la Comunidad de Propietarios a la cual pertenece su vivienda es la morosidad de otros vecinos por los repetidos impagos de las cuotas de gastos comunes que marca la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil.

 Consulte el artículo

 

La Seguridad en el Trabajo, la Ergonomía-Psicosociología Aplicada y la Higiene Industrial son disciplinas distintas, aunque complementarias, dentro del amplio campo de la Prevención de Riesgos Laborales.

 Consulte el artículo

 

La Ley de Jurisdicción Voluntaria es la Ley 15/2015 de 2 de julio, publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 3 de julio del mismo año, desde el momento de su entrada en vigor ha tenido un impacto en el desarrollo de la actividad en los juzgados y tribunales por los cambios trascendentales que contempla la norma de orden procesal, especialmente en el ámbito del Derecho de familia.

 Consulte el artículo

 

El manual "COTIZA - Guía 2016" contiene información relativa a la cotización al Sistema de la Seguridad Social y está orientado a todos aquellos empresarios y profesionales que requieran de una información precisa y accesible desde cualquier localización y en cualquier momento. La información contenida en él solo tiene carácter divulgativo y en ningún caso es vinculante a la Tesorería General de la Seguridad Social.

 Consulte el documento

 

Los criterios para determinar el número de trabajadores que delimitan la dimensión de la empresa como sobre la más controvertida cuestión de las extinciones que deben ser computadas a efectos de determinar el número de despidos producidos.

 Consulte el documento

 

29/02/2016

Encorsetado dentro de los artículos 346 a 349 y 353 a 359 de la Ley 1/2010, de 2 de julio de Sociedades de Capital (“LSC”), el derecho de separación se articula a través de un procedimiento perfectamente reglado que conduce a la liquidación de la participación social de aquellos socios que discrepan frente a la adopción de determinados acuerdos, tasados por la propia LSC, por parte de la junta de socios.

 Consulte el artículo

 

25/02/2016

La conservación y continuidad de las empresas es uno de los principales objetivos que persigue la Ley Concursal (Ley 22/2003), lo que se manifiesta en que la Ley ofrece ciertas ventajas al adquirente de una empresa en situación de concurso, cuando el objeto de la adquisición es el conjunto de bienes y derechos del concursado afectos a su actividad empresarial o determinadas unidades productivas.

 Consulte el artículo

 

25/02/2016

Aunque el Gobierno de la nación esté en funciones, la maquinaria administrativa no se detiene. Acaba de publicarse en el B.O.E. la Resolución de 22 de febrero de 2016 de la Dirección General de la A.E.A.T. del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que aprueba las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016.

 Consulte el artículo

 

24/02/2016

Informe sobre “La evolución de las Relaciones Laborales en el Estatuto de los Trabajadores” elaborado por la CEOE y que seguro que es de vuestro interés.

 Consulte el artículo

 

23/02/2016

Las becas de trabajo surgieron para dar una oportunidad laboral a personas que se encontraban estudiando, por ello, habitualmente las “becas de trabajo” vienen acompañadas de convenio con una Universidad o centro educativo. Sin embargo, con los altos niveles de desempleo es habitual que las empresas contraten mediante “becas de trabajo” a desempleados.

 Consulte el artículo

 

23/02/2016

La consideración de las cuotas del contrato de arrendamiento financiero posteriores a la declaración del concurso como créditos concursales, mientras el bien que es objeto del mismo permanece en la esfera del concurso supone un grave perjuicio que la Ley ... ...

 Consulte el artículo

 

22/02/2016

Si pretendemos que se modifique el grado de discapacidad de una persona una vez obtenido el porcentaje emitido por la Administración competente, lo que debemos hacer es una reclamación previa a la vía judicial social en base al Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre modificado por el RD 1856/2009, de 04 de diciembre , que en su artículo 11.2 reza que el grado de<minusvalía que será objeto de revisión “...

 Consulte el artículo

 

17/02/2016

Los aspectos legales de la práctica de la prueba anticipada y del aseguramiento de la prueba en el proceso civil, dado que, su importancia es mucha en ciertos tipos de procesos en los cuales se puede llegar a dudar de que se pueda realizar la prueba en el ...

 Consulte el artículo

 

17/02/2016

Ante un proceso penal, el ciudadano no ilustrado en “Derecho” anda más que perdido ante la cantidad de posibles partes que pueden participar en dicho proceso. Vista la cantidad de versiones fallidas que se tienen de las partes en un procedimiento penal, intentaremos hacer un esquema mediante el cual sea fácil identificar cuál es cada parte, su significado y participación en el procedimiento penal.

 Consulte el artículo

 

15/02/2016

El banco no podrá dirigirse contra los avalistas solidarios hasta que no se haya ejecutado el inmueble. Es la interpretación que realizan la mayoría de las audiencias provinciales –jurisprudencia menor- de la nueva redacción del art. 579 de la Ley ...

 Consulte el artículo

 

12/02/2016

La sección de calificación del concurso no tiene por objeto, tal y como pudiera parecer, la calificación culpable o fortuita de la insolvencia. Como será examinado, la sección de calificación tan sólo supone un mecanismo para la represión de determinadas conductas que, a juicio del legislador, se consideran perjudiciales para los intereses de terceros, y entre las que se encuentra la generación o agravación dolosa o gravemente culposa de una situación de insolvencia ...

 Consulte el artículo

 

10/02/2016

Cuando hablamos de automóviles de empresa, lo más habitual es que el empleado tenga plena disponibilidad del vehículo para su uso privativo fuera del horario laboral. El uso para fines particulares que le damos al vehículo de la empresa se ...

 Consulte el artículo

 

09/02/2016

Se analiza la incompatibilidad de las pensiones de Jubilación y retiro del régimen de Clases Pasivas del Estado desde una doble perspectiva; en primer término las distintas pensiones de Jubilación o retiro (de carácter forzoso por edad, voluntaria y por incapacidad), determinando la compatibilidad o incompatibilidad de todas ellas, en función de la fecha del hecho causante de cada una; y, en segundo lugar, se analiza el procedimiento establecido reglamentariamente para la solicitar la compatibilidad con el trabajo de las pensiones de jubilación y retiro por incapacidad permanente de Clases Pasivas causadas con posterioridad a 1 de Enero de 2009.

 Consulte el artículo

 

09/02/2016

Contextualización de la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria y de la proyectada en la Ley sobre el ejercicio de la Corresponsabilidad Parental y otras medidas tras la ruptura de la convivencia.

 Consulte el documento

 

08/02/2016

En la regulación legal de cualquier vicisitud de las condiciones de trabajo suelen aparecer las conocidas “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”. La reforma laboral introdujo novedades importantísimas respecto a las modificaciones sustanciales en este ámbito. Los cambios vinieron, ...

 Consulte el artículo

 

05/02/2016

El presente artículo tiene como fin aportar una aproximación a los límites, siempre causísticos y gobernados por indicios jurisprudencialmente establecidos, al principio de considerar relación laboral a determinadas contrataciones que si bien revisten carácter de relaciones que se rigen por el Derecho civil o mercantil, encubren una verdadera relación laboral.

 Consulte el artículo

 

04/02/2016

El 25 de julio de 2015 fue publicada en el BOE la Ley 24/2015 de Patentes, cuya entrada en vigor ha sido establecida para el 1 de abril de 2017.

 Consulte el artículo

 

03/02/2016

Una vez declarado el concurso, el art. 26 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (“LC”) dispone que «el juez ordenará la formación de la sección segunda, que comprenderá todo lo relativo a la administración concursal […] a la determinación de sus facultades y a su ejercicio […]». Precisamente, la determinación de las facultades de los administradores concursales es ...

 Consulte el artículo

 

01/02/2016

La Medicina del Trabajo es una de las disciplinas preventivas básicas que la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el RD 39/97 Reglamento de los Servicios de Prevención y posterior reglamentación establecen para una adecuada gestión de la Prevención ...

 Consulte el artículo

 

01/02/2016

Como suele ser habitual, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado no solo se recogen los compromisos de gastos y las previsiones de ingresos de Seguridad Social correspondientes al ejercicio económico respectivo, sino que, además, a través de las disposiciones adicionales y finales, se regulan otras cuestiones relacionadas con determinados ámbitos del sistema. Esa misma situación se reproduce para el ejercicio 2016, de modo que la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016 (en adelante, LPGE) recoge determinadas modificaciones del ordenamiento jurídico de la Seguridad Social, en la forma que se detalla en los apartados siguientes.

 Consulte el documento

 

29/01/2016

El 22 de enero del corriente año 2016 ha emitido la Fiscalía del Tribunal Supremo la Circular número 1/2016, que –como todas las dimanantes de este órgano- va dirigida a todos sus subordinados (Fiscales de Sala y Fiscales Jefes de los Tribunales Superiores ....

 Consulte el artículo

 

28/01/2016

Conoce en detalle las causas económicas, técnicas, organizativas y productivas del procedimiento de negociación colectiva e inaplicación del convenio colectivo....

 Consulte el documento

 

27/01/2016

Mucho se ha hablado sobre esta figura desde que el 25 de enero de 2012 la Comisión Europea presentara su Propuesta de Reglamento General de Protección de Datos, e incluso yo mismo en este medio reflexionaba sobre la misma. La tramitación legislativa del RGPD ha ...

 Consulte el artículo

 

27/01/2016

El concurso y el Derecho de familia no son instituciones totalmente inconexas, sobre todo cuando la insolvencia afecta a personas físicas. Prueba de ello son las referencias que la Ley Concursal contiene a cuestiones como el concurso de la persona casada, el tratamiento de los bienes conyugales o el derecho de alimentos del deudor. Sin embargo, uno de los casos más problemáticos en la interacción de estas dos disciplinas se produce en sede de sucesiones. Esto es, cuando la herencia no puede cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles (concurso post mortem) y cuando el deudor fallece durante la tramitación del procedimiento concursal (concurso pre mortem).

 Consulte el documento

 

27/01/2016

Uno de los preceptos más importantes para los profesionales del Derecho que nos dedicamos al ejercicio ante la Jurisdicción Social en materia prestacional es sin duda el artículo 41 de nuestra consagrada Constitución Española. También he de advertir que a veces perdemos el norte y olvidamos el sentido de este precepto tan importante.

 Consulte el artículo

 

26/01/2016

La Asociación Española de Franquiciadores –en su informe La Franquicia en España del año 2105- publicaba que el número de redes de franquicia que operan en nuestro país asciende a 1.199, siendo de 646 en el año 2001 y de 934 en el 2010.

 Consulte el artículo