Actividad del Consejo · EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES PARTICIPA EN LA JORNADA “LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN ESPAÑA: SOSTENIBILIDAD, EQUIDAD Y GOBERNANZA EN TIEMPO DE CAMBIO”

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES PARTICIPA EN LA JORNADA “LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN ESPAÑA: SOSTENIBILIDAD, EQUIDAD Y GOBERNANZA EN TIEMPO DE CAMBIO”

lunes, 9 de marzo de 2026
09:00
Madrid

Madrid, 6 de marzo de 2026.- El presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Joaquín Merchán Bermejo, ha participado en la Mesa “Incapacidad Temporal: Riesgos financieros y desequilibrios normativos del modelo actual”, celebrada en el salón de actos de CEU San Pablo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en Madrid.

090326.jpg

La mesa contó asimismo con la intervención de Octavio José Granado Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad Social (Responsable de Seguridad Social e Igualdad de la CEOE), y fue moderada por Álvaro Hidalgo Vega, catedrático y director del Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Durante el encuentro, se abordó la situación actual de la Incapacidad Temporal, una de las principales prestaciones del sistema de Seguridad Social, cuyo impacto económico, sanitario y social ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos tiempos. Los participantes analizaron los desafíos que plantea su gestión compartida entre servicios públicos de salud, Instituto Nacional de la Seguridad Social, mutuas colaboradoras, empresas y personas trabajadoras, poniendo el foco en los problemas de coordinación, sostenibilidad y equidad del modelo vigente.

Joaquín Merchán destacó que “el acuerdo para solucionar este importante problema, donde lo primero debe ser la saludad de las personas trabajadoras, requiere de más coordinación, más medios, más inversión en prevención y en bienestar y un mayor protagonismo de las injustamente denostadas Mutuas de Accidentes de Trabajo”.

0903262.jpg

En el debate se examinó el marco normativo actual, incluidas las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1060/2022 en el Real Decreto 625/2014, así como la Ley 2/2025, que incide en la incapacidad permanente y su relación con la IT. Se destacó que, pese a los avances regulatorios, persisten “desajustes estructurales que todos juntos y de forma cohesionada, sin visiones partidistas, tenemos que solucionar”, matizó Merchán. También se resaltó la disociación competencial entre los servicios de salud, responsables de la calificación médica, y las entidades gestoras y mutuas, encargadas de la prestación económica, la multiplicación de servicios médicos intervinientes y la falta de una ordenación clara y armónica entre la IT y otras contingencias, como el desempleo o la maternidad y paternidad.

Asimismo, se puso de relieve que tras la pandemia se evidenciaron las limitaciones del esquema tradicional y la necesidad de modernizar el modelo de gestión, reduciendo cargas burocráticas, reforzando la seguridad jurídica y garantizando una protección social adecuada y coherente para las personas trabajadoras.

En este contexto, Joaquín Merchán quiso reivindicar que “la incapacidad temporal no es apocalíptica, sino crítica, marcada por desequilibrios financieros, estructurales y normativos. Y los Graduados Sociales tocamos todos los días el barro de las Relaciones Laborales. Sabemos de lo que estamos hablando. Y estas Relaciones tienen que estar basadas en la confianza y en el respeto”.

Ante la propuesta de indicar alguna medida para corregir este desequilibrio financiero, que como había indicado Joaquín Merchán, “hablamos de 32.000 millones de euros”, el Presidente del Consejo comentó que “para buscar soluciones, lo primero es que hay que mejorar la gestión de los procesos de incapacidad temporal, agilizándose la digitalización y estableciendo protocolos e implantando la incorporación progresiva. Así como también, invertir en salud y prevención”.

Antes de finalizar la mencionada Mesa, Merchán informó a los presentes que en diversas reuniones mantenidas con la ministra Elma Saiz, le ha solicitado la necesidad de la creación de una Ley de Eficiencia Administrativa para la Seguridad Social, como se ha hecho anteriormente en el ministerio de Justicia. También recalcó la necesidad de formar parte de las mesas de estudio que realiza este ministerio, y así se les ha solicitado.

Noticias relacionadas

25

REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El presidente del Consejo General , Joaquín Merchán Bermejo y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto han tenido un largo encuentro que sirvió para mantener un diálogo fluido y personal entre ambas instituciones, que ha resultado altamente beneficioso para avanzar en la mejora del propio sistema de la Seguridad Social y en la búsqueda de soluciones conjuntas a las cuestiones que impactan tanto en la gestión de los procedimientos como en el servicio ofrecido a la ciudadanía.

martes, 8 de julio de 2025 Leer más →
EL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES LOGRA EL COMPROMISO DE LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA NOTIFICAR LAS BAJAS LABORALES DE 3 A 6 DÍAS

EL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES LOGRA EL COMPROMISO DE LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA NOTIFICAR LAS BAJAS LABORALES DE 3 A 6 DÍAS

Tras las intensas reuniones mantenidas en los últimos meses entre el Consejo General de Graduados Sociales de España y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el colectivo profesional ha conseguido el compromiso expreso de la Ministra de la ampliación de 3 a 6 días del plazo para la notificación de las bajas laborales a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

lunes, 15 de diciembre de 2025 Leer más →
EL CONSEJO GENERAL CELEBRA UN EXTENSO PLENO ORDINARIO CON IMPORTANTES AVANCES INSTITUCIONALES Y UN EMOTIVO HOMENAJE

EL CONSEJO GENERAL CELEBRA UN EXTENSO PLENO ORDINARIO CON IMPORTANTES AVANCES INSTITUCIONALES Y UN EMOTIVO HOMENAJE

En la jornada de ayer tuvo lugar en la sede del Consejo General un Pleno ordinario que se desarrolló a lo largo de la mañana y la tarde, en el que se abordaron numerosos puntos de gran relevancia para la organización colegial.

domingo, 8 de febrero de 2026 Leer más →