Actividad del Consejo · LA CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA Y EL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES DE ESPAÑA FIRMAN UN CONVENIO PARA IMPULSAR LA MEDIACIÓN

LA CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA Y EL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES DE ESPAÑA FIRMAN UN CONVENIO PARA IMPULSAR LA MEDIACIÓN

• La Cámara de España, a través del CEM, y el CGGSE colaborarán en la organización de actividades formativas, además de seminarios, congresos y cursos

martes, 24 de febrero de 2026
10:00

Madrid, 24 de febrero de 2026 – La Cámara de Comercio de España y el Consejo General han suscrito un convenio de colaboración para promover la mediación civil y mercantil como fórmula eficaz de resolución de conflictos alternativa a la jurisdicción ordinaria.

2402262.jpg

En el acto de firma del convenio, celebrado en la sede de la Cámara de España, han participado Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación (CEM). Por parte del CGGSE, han intervenido su presidente, Joaquín Merchán Bermejo, y Francisco José López Díez y María José García Pedreño, coordinador y miembro de la Comisión Técnica de Mediación, respectivamente.

240226.jpg

Este acuerdo tiene por objeto establecer un marco de colaboración, con una vigencia inicial de cuatro años, para promover la mediación como Medio Adecuado de Solución de Controversias (MASC), a través de la realización en común de actividades de formación y difusión.

En virtud del convenio, la Cámara de España, a través del CEM, y el CGGSE colaborarán en la organización de iniciativas formativas de carácter técnico y práctico orientadas al desarrollo de habilidades, así como de seminarios, congresos y cursos. Asimismo, impulsarán la difusión de la mediación mediante publicaciones especializadas.

Para garantizar el correcto desarrollo del acuerdo, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por dos representantes del CGGSE y dos de la Cámara de España, que se encargará de proponer la ejecución de actividades, realizar el seguimiento de las actuaciones, y, en su caso, estudiar y proponer las posibles revisiones de los compromisos asumidos, entre otras cuestiones.

Con la firma de este convenio, ambas instituciones refuerzan su compromiso de acercar, tanto a particulares como al tejido empresarial, este instrumento que impulsa la cultura del acuerdo, la seguridad jurídica y la competitividad empresarial.

Noticias relacionadas

25

REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El presidente del Consejo General , Joaquín Merchán Bermejo y el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto han tenido un largo encuentro que sirvió para mantener un diálogo fluido y personal entre ambas instituciones, que ha resultado altamente beneficioso para avanzar en la mejora del propio sistema de la Seguridad Social y en la búsqueda de soluciones conjuntas a las cuestiones que impactan tanto en la gestión de los procedimientos como en el servicio ofrecido a la ciudadanía.

martes, 8 de julio de 2025 Leer más →
EL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES LOGRA EL COMPROMISO DE LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA NOTIFICAR LAS BAJAS LABORALES DE 3 A 6 DÍAS

EL CONSEJO GENERAL DE GRADUADOS SOCIALES LOGRA EL COMPROMISO DE LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA NOTIFICAR LAS BAJAS LABORALES DE 3 A 6 DÍAS

Tras las intensas reuniones mantenidas en los últimos meses entre el Consejo General de Graduados Sociales de España y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el colectivo profesional ha conseguido el compromiso expreso de la Ministra de la ampliación de 3 a 6 días del plazo para la notificación de las bajas laborales a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

lunes, 15 de diciembre de 2025 Leer más →
EL CONSEJO GENERAL CELEBRA UN EXTENSO PLENO ORDINARIO CON IMPORTANTES AVANCES INSTITUCIONALES Y UN EMOTIVO HOMENAJE

EL CONSEJO GENERAL CELEBRA UN EXTENSO PLENO ORDINARIO CON IMPORTANTES AVANCES INSTITUCIONALES Y UN EMOTIVO HOMENAJE

En la jornada de ayer tuvo lugar en la sede del Consejo General un Pleno ordinario que se desarrolló a lo largo de la mañana y la tarde, en el que se abordaron numerosos puntos de gran relevancia para la organización colegial.

domingo, 8 de febrero de 2026 Leer más →