Organigrama Personal

RICARDO GABALDÓN INAUGURA LAS V JORNADAS DE DERECHO DEL TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL Y RECURSOS HUMANOS DE LOS GRADUADOS SOCIALES DE MÁLAGA Y MELILLA

 

Trescientos profesionales inscritos de toda España debaten una actualidad laboral marcada por la covid

Interrumpidas el año pasado por la pandemia, retomamos esta cita obligada para los ius laboralistas en formato on line. Magistrados, técnicos de la administración, catedráticos y expertos en recursos humanos han presentado la casuística más novedosas y controvertida que generan los tribunales y la administración en todas sus estancias ofreciendo respuestas claras a los profesionales que trabajan en los despachos y en las salas de lo social y lo mercantil.

A continuación, un resumen con las declaraciones más destacadas ilustrado con imágenes de las sesiones on line y los enlaces con las ponencias completas.

INAUGURACIÓN

Ricardo Gabaldón “la formación que ofrece el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla es de élite así como de élite son todos los profesionales del colectivo nacional porque gracias a ellos y a sus propuestas la administración ha mejorado notablemente”.

Ana Rosa Del Águila “aunque son unas jornadas jóvenes tienen máximo interés por su magnífico programa y ser punto de referencia para la formación de alumnos y profesionales de un oficio esencial”.

Juan Carlos Álvarez “la importancia de estas jornadas está en los ponentes que nos van a enseñar y en los colegiados que siempre se han caracterizado por el ansia de aprender”

Juan Fernández “95 años después de que el Ministerio de Trabajo creara está Profesión ha vuelto a necesitar a los Graduados Sociales para buscar la paz social durante la pandemia”.

PRIMERA PONENCIA

Ana Arenas presentaba la primera ponencia sobre la adaptación de la jornada por conciliación de la mano de la magistrada del TSJ de Andalucía, María del Carmen Pérez Sibón. Un asunto de máxima actualidad así como uno de los derechos más complicados de gestionar porque “toca el salario y la jornada, dos de los aspectos más importantes para trabajador y empresario y por ende donde se produce una confrontación severa por el choque de intereses”. Pero antes de comenzar, Pérez Sibón  quiso mostrar públicamente su solidaridad y la de todo el cuerpo de magistrados con los Graduados Sociales por la situación de soledad e inseguridad jurídica que han vivido durante la pandemia.

Videos de Cursos - 1ª PONENCIA V JORNADAS DER. TRAB., SEG. SOC. Y R.R.H.H. (graduadosociales.com)

SEGUNDA PONENCIA

Sergio Bautista presenta al inspector médico, Juan Luis Fuentes y los detalles de la valoración médica de la incapacidad laboral, título de una ponencia que comenzaba con una consideración lingüística “las prestaciones no se conceden son un derecho del trabajador, por lo tanto las incapacidades se reconocen y no se conceden”. Dicho esto, el ponente quería dejar claro que la medicina está basada en la evidencia (pruebas científicas que se pueden constatar). Un dato muy importante para los que en el turno de preguntas se refería concretamente a la fibromialgia o la fatiga crónica. La opinión del ponente sobre este tema, al que calificó como tremendamente complejo es que “en el ámbito médico hay que diferenciar entre síntomas (lo que te cuenta el paciente como visión borrosa, mareo, zumbido de oído, dolor) y los signos que un observador externo  puede constatar (una herida, fiebre, inflamaciones). En este sentido, el médico no puede demostrar esos hechos objetivos porque no existen en la enfermedad y la ley lo exige para reconocer la incapacidad. Desgraciadamente no hay evidencia científica”.

 Videos de Cursos - 2ª PONENCIA V JORNADAS DER. TRAB., SEG. SOC. Y R.R.H.H. (graduadosociales.com)

 

TERCERA PONENCIA

La tercera ponencia tenía lugar el miércoles 12 de mayo y Eduardo Ruiz le daba la bienvenida con el relato de las publicaciones especializadas en la ejecución dineraria en la jurisdicción social del autor, el magistrado del juzgado de lo social número 30, exclusivo en ejecuciones, Jaume González.

Videos de Cursos - 3ª PONENCIA V JORNADAS DER. TRAB., SEG. SOC. Y R.R.H.H. (graduadosociales.com)

CUARTA PONENCIA

La siguiente ponencia venía de la mano de la profesora titular de la Universidad de Málaga, María Salas, quién presentó  la recopilación más reciente en materia social del TJUE y TEDH, basada en la repercusión que han tenido o van a tener por su gran calado. Las sentencias llegaban de Eslovenia, Alemania, Italia, Chipre, Bulgaria, Finlandia, Barcelona, etc y trataban un amplio espectro de cuestiones como las diferencias entre el concepto de trabajador y empleado; discriminaciones por razones de sexo, orientación, edad, nacionalidad, diversidad funcional y hasta relacionadas con el tiempo de trabajo entrando en los detalles de las vacaciones, bajas, incapacidad, guardias, etc. El repasó finalizó con sentencias relacionadas con la seguridad social y la prohibición de despedir por causa objetiva de la covid. La vocal de Junta de Gobierno, Mari Paz Flores presentaba a la ponente destacando sus publicaciones más recientes.

Videos de Cursos - 4ª PONENCIA V JORNADAS DER. TRAB., SEG. SOC. Y R.R.H.H. (graduadosociales.com)

QUINTA PONENCIA

La jornada la cerraba el Magistrado del Tribunal Supremo, Ignacio García-Perrote explicando las novedades del régimen sancionador en la relación laboral. En esta ponencia el Magistrado pretendía explicarnos que puede hacer el empresario cuando entiende que hay una falta por parte de los trabajadores. Pero no hay disposiciones legales ni tipificaciones. Se trata de una materia propia de la negociación colectiva.  En este sentido, el ponente hacía mucho hincapié en la necesidad de mirar con lupa los convenios al realizar la carta de despido  y tener muy clara la tipificación de la sanción y de la infracción.

Videos de Cursos - 5ª PONENCIA V JORNADAS DER. TRAB., SEG. SOC. Y R.R.H.H. (graduadosociales.com)

 

SEXTA PONENCIA

Llegamos al jueves 13 de mayo con la sexta ponencia y la tributación de las indemnizaciones en el ámbito laboral con el Jefe del Servicio de la AEAT, Francisco Duce, presentado por Alfonso Urbano.  El ponente comenzó explicando las diferentes exenciones de algunas indemnizaciones respecto de la tributación y los rendimientos irregulares así como consejos para incluirlas en la declaración de la renta en el ejercicio correcto. Además se derivan una serie de costes para el trabajador en el caso de que tenga que litigar o acudir a la defensa jurídica para conseguirla. Por otro lado, vimos los detalles del trabajador como preceptor las retenciones del pagador ya que se tratan de hechos imponibles diferentes.

Videos de Cursos - 6ª PONENCIA V JORNADAS DER. TRAB., SEG. SOC. Y R.R.H.H. (graduadosociales.com)

 

SÉPTIMA PONENCIA

Y en estas jornadas no podía faltar un tema de tanta actualidad como es la conciliación y es que todos sabemos que nuestro tiempo es el bien más preciado que tenemos. Ignacio Zafra, presentaba a Remedios Miralles, elegida mejor directiva de recursos humanos de España en 2017, nos presentaba un modelo de conciliación familiar y laboral a través de un caso de  éxito. Segura de que la conciliación es posible y que hay que abandonar ya la idea de que solo sirve para trabajadoras embarazadas reconocía que las variables son múltiples “hay que educar a nuestros clientes, al principio cuesta pero pronto nos acostumbramos a todo. Porque la conciliación es un conflicto con una palabra amable. Conciliar es salud, aficiones, ocio, integración. Ahora las empresas no concilian hacen cadena de favores y los favores se deben y se pagan”.

Videos de Cursos - 7ª PONENCIA V JORNADAS DER. TRAB., SEG. SOC. Y R.R.H.H. (graduadosociales.com)

PONENCIA DE CLAUSURA

Andrés Cabezas cerraba la presentación de ponentes de estas jornadas con un querido amigo de la casa, el catedrático de Derecho del Trabajo de la UMA, Francisco Vila aclarando las novedades laborales provocadas por la crisis humanitaria de la covid y que sin duda afectará a la reforma laboral y de las pensiones. Algunas de las cuestiones tratadas se centraron en diferenciar el trabajo a distancia del teletrabajo y la obligación de las empresas de implementar este último. Enmarcadas en estas reformas sociales prima modernizar el mercado laboral  con la modificación de los contratos y la reducción de la subcontratación . Aquí el profesor Vila hacía un llamamiento a los profesionales para “aprovechar los convenios colectivos y poner en valor el contrato en periodo de prueba hasta un año”.

Videos de Cursos - 8ª PONENCIA V JORNADAS DER. TRAB., SEG. SOC. Y R.R.H.H. (graduadosociales.com)