Organigrama Personal

COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE TRABAJO DEL SENADO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO RICARDO GABALDÓN

 

Madrid, 1 de abril de 2022.- El pasado 30 de marzo, Ricardo Gabaldón compareció en la Comisión de Trabajo, Inclusión y Seguridad Social y Migraciones del Senado para exponer la trayectoria de los graduados sociales en las relaciones laborales y en la legislación laboral y de Seguridad Social de nuestro país.

En la introducción realizada ante los miembros de la Comisión, el presidente del Consejo General definió a los graduados sociales como colaboradores necesarios con la administración, entidades y organismos públicos, siendo una garantía de profesionalidad para toda la sociedad. Un colectivo que ha sido pieza fundamental en la implantación de proyectos como el sistema RED y Red directo con la TGSS, la plataforma TESOL, y el sistema DELT@.

Durante su intervención, Ricardo Gabaldón quiso describir un momento de inflexión sucedido el 14 de marzo de 2020 con la declaración del Estado de Alarma a causa de la pandemia originada por la COVID19.  Los graduados sociales vieron desde ese día, incrementada de forma exponencial su carga de trabajo. A esas actividades de asesoramiento y gestión en materia laboral y de Seguridad Social se unieron súbitamente la tramitación de ERTE´s, cese de actividad de trabajadores autónomos, subvenciones para autónomos y empresas a nivel local, provincial y autonómico. Realizándose jornadas maratonianas de trabajo diarias, durante muchas semanas y la obligación de estar pendientes de la publicación de un RDL o cualquier norma en el BOE que salía a las 23.30 h, y que entraba en vigor a medianoche.  Situaciones que han causado nervios, stress, cansancio físico y mental por las dudas que generaban las normas publicadas.

La situación vivida durante la pandemia ha puesto a prueba a toda la sociedad, también a los graduados sociales, que fuimos reconocidos como profesión esencial por el Gobierno de la Nación, pues durante esta crisis hemos estado ante una situación excepcional, extraordinaria y desconocida a la que nuestro colectivo ha hecho frente con vocación y responsabilidad, en unas condiciones extremadamente complicadas y donde se nos ha transferido multitud de trámites complejos que en muchos casos nos ha llevado a cierto desconcierto.

Como consecuencia de todo lo acontecido, se ha puesto de manifiesto la existencia de una brecha digital en nuestro país. Ciudadanos, autónomos y pequeños empresarios que no tenían certificado digital o medios informáticos, junto a aplicaciones obsoletas y falta de personal en las AAPP. También la falta de atención presencial a ciudadanos y profesionales de la administración, y la derivación a nuestro colectivo de numerosa carga de trabajo.

Desde el colectivo de graduados sociales, como colaboradores profesionales con la administración solicitamos la apertura de oficinas con atención presencial, organizada y coordinada, la apertura de canales directos para comunicarse con los profesionales, la creación de comisiones técnicas con diferentes organismos donde se trabajen nuestros informes desde nuestros conocimientos y nuestra práctica para la publicación de una norma más cercana a la realidad social, y con mayor seguridad. Igualmente solicitamos una descarga de trabajo para el colectivo donde la tramitación y gestión sea más fácil de aplicar por los profesionales para implementar en la empresa, la desconexión digital ya que el aumento de burocracia online se ha desplazado a los profesionales, lo que ha deshumanizado la gestión laboral. Un punto único de tramitación, donde tanto profesionales como personal funcionario puedan tener información interconectada de la AAPP para un trabajo más eficiente.

Para finalizar, en esta comparecencia, el presidente quiso mostrar su agradecimiento a todos los hombres y mujeres Graduados Sociales que de forma anónima y ejemplar en todo el territorio nacional actuando bajo nuestro lema: “Justicia Social”, han contribuido a la supervivencia de autónomos, empresas y trabajadores.

Ricardo Gabaldón estuvo acompañado por el vicepresidente 1º, Joaquin Merchán, por el tesorero y presidente del Colegio de Badajoz, Carlos Puebla, por el vicetesorero, Carlos Berruezo, y por los vocales de la Comisión Permanente, Esther Urraca y Marcos Oscar Martínez, ambos respectivamente presidentes de los Colegios de Palencia y de Asturias y por el director del Observatorio de la Profesión y presidente del Colegio de Málaga y Melilla, Juan Fernández Henares.