Madrid, 22 de septiembre de 2026.- Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, como máximo órgano representativo de nuestra profesión a nivel nacional, queremos expresar nuestra más absoluta solidaridad, apoyo y compromiso con la Ciudad Autónoma de Ceuta. De manera muy especial, trasladamos nuestro respaldo a los ciudadanos, trabajadores, autónomos y empresas ceutíes ante la grave y compleja crisis económica, laboral y social que atraviesan tras los acontecimientos registrados los pasados días 30 y 31 de julio.

Como operadores jurídicos del Orden Social, observamos con profunda inquietud que esta crisis trasciende su dimensión humanitaria para golpear duramente la actividad económica local. Los datos reflejan una situación crítica: un impacto económico que podría superar ya los 40 millones de euros, amenazando directamente la supervivencia de microempresas y autónomos que conforman la inmensa mayoría de las más de 3.236 empresas activas.
En este escenario de incertidumbre, es de justicia reivindicar la labor incansable de los Graduados Sociales y alertar de la delicada situación que atraviesan nuestros despachos profesionales en la ciudad. Nuestros compañeros se encuentran hoy en primera línea, enfrentándose además a la enorme dificultad de gestionar e interpretar unas líneas de subvención que, a día de hoy, carecen de la claridad necesaria para ser verdaderamente útiles y efectivas.
Reconocemos de forma expresa el liderazgo y la iniciativa del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, colegio matriz del que dependen nuestros profesionales en la ciudad autónoma. Su presidente, José Blas Fernández Sánchez, nos recuerda que el compromiso de la profesión con esta tierra es inquebrantable, un vínculo de solidaridad histórica que está avalado por el inmenso honor que supone para su corporación poseer la Medalla de Plata de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Asimismo, destacamos el trabajo fundamental de nuestro delegado colegial, Juan Francisco Ramírez Rodríguez, cuyo seguimiento diario nos permite conocer de primera mano tanto el impacto empresarial como el temor de las familias ceutíes.
Esta vocación de apoyo no es aislada. El Pleno de este Consejo General cuenta con el respaldo unánime y explícito del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y de su presidente, Eduardo Ruiz Vegas, conformando un frente institucional unido.
Exigimos a las administraciones públicas la adopción inmediata de medidas extraordinarias, ágiles y claras: ayudas directas por pérdida de facturación, protección a microempresas, reducciones extraordinarias en las cotizaciones y facilidades de pago. La burocracia no puede ser un obstáculo añadido.
Los Graduados Sociales de España no dejaremos sola a Ceuta. Nuestra responsabilidad es estar al lado de su sociedad, por lo que adquirimos el firme compromiso de desplazarnos presencialmente a la ciudad autónoma tan pronto como nos sea posible para trasladar nuestro apoyo incondicional a sus máximos representantes.
Fdo.: Joaquín Merchán Bermejo
Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España