Organigrama Personal

Análisis de la mortalidad por accidente de trabajo en España 2014-2015-2016

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los accidentes de trabajo son, sin duda, una de las consecuencias derivadas de unas condiciones de trabajo inadecuadas, cuyo control es necesario promover para garantizar el derecho a la salud y seguridad de los trabajadores.

El empresario debe identificar todos los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores en su lugar de trabajo. Siempre que sea posible, se procederá a la eliminación del riesgo y, si no lo fuera, se minimizará lo más posible y se adoptarán las medidas preventivas para el control de aquellos riesgos aún existentes.

El sistema preventivo debe actualizarse constantemente ajustándose a los cambios que puedan producirse en las condiciones de trabajo.

Cuando ocurra un accidente u otro daño en la seguridad y salud de los trabajadores, debe ser investigado con el fin de detectar sus causas y definir las medidas adecuadas para su eliminación o control.

El suceso de un accidente pone de manifiesto que la evaluación y planificación preventiva existentes no eran adecuadas y por lo tanto se deben revisar y modificar.

De esta manera, cada vez que el sistema tiene una disfunción relevante, como lo es un daño a la salud, se pone de manifiesto la necesidad de una revisión y modificación de la evaluación de riesgos y la planificación preventiva, siendo necesaria la incorporación de datos nuevos y las medidas complementarias de ellos derivadas.

Cuando se materializa un accidente de trabajo, está establecida la obligación de utilizar un sistema de notificación que forma parte del proceso de asistencia incluido en el seguro de accidentes de trabajo obligatorio en España.

Esta asistencia se desarrolla mayoritariamente a través de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

La información de cada accidente de trabajo recogida mediante este sistema incluye, además de los datos del trabajador y la empresa, otros datos valiosos que describen el accidente y las circunstancias relacionadas con él y con la situación de trabajo desarrollada cuando se produjo.

Esta información es de gran interés tanto para las Administraciones Públicas relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo, como para el empresario, el cual utilizará la información para investigar y determinar las causas del accidente y corregir la situación, adoptando las medidas preventivas oportunas. El resultado de dicha investigación es una información que debe obtener y conservar, pero no está establecido que la haga llegar a ningún organismo público.

 

Acceso al Estudio >>>