Organigrama Personal

Manual para la auditoría reglamentaria de la Prevención de Riesgos Laborales

OSALAN - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

La LPRL establece que el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediantela integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Esta integración deberá realizarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

Entre las actividades que componen un Plan de PRL, unas son herramientas de gestión comunes con cualquier sistema de gestión empresarial, sea de Calidad, de Medio Ambiente o de cualquier ámbito. Otras son actividades específicas del ámbito reglamentario de la PRL, como la evaluación de riesgos, el control periódico de las condiciones de trabajo, la investigación de accidentes y enfermedades profesionales, etc. Ambos grupos de actividades son imprescindibles para el buen desarrollo del Plan de Prevención o, lo que es lo mismo, para realizar una Gestión de la PRL sistemática y efectiva.

El Plan de PRL, como sistema de gestión que es, debe disponer de un mecanismo que permita valorar su eficacia, efectividad y fiabilidad, así como comprobar si el Plan es adecuado para cumplir con la política preventiva y alcanzar los objetivos de la empresa en materia de PRL. Dos son, generalmente, los instrumentos propuestos al efecto: las Auditorías y la Revisión por la Dirección.

La auditoría en PRL es un instrumento de gestión por el que se realiza una evaluación sistemática, documentada, periódica, objetiva e independiente de la eficacia, efectividad y fiabilidad del Plan de PRL. La auditoría se refiere al propio sistema de gestión y a la gestión de la PRL; por ello, necesita considerar la Política y los Procedimientos de PRL, así como las condiciones y prácticas en el lugar de trabajo.

La auditoría ha de valorar la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa así como la eficacia del sistema para prevenir, identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos laborales en todas las fases de la actividad de la empresa.

Este Manual que presentamos a continuación tiene como objetivo el facilitar a los auditores una herramienta útil para la preparación y realización de las auditorías reglamentarias de prevención de riesgos laborales, así como ayudar a las empresas en la mejora de la gestión de la PRL.

 

 

Acceso al Manual>>