Organigrama Personal

Mesa redonda sobre negociación colectiva

Este foro de negociación colectiva comenzó en la sede corporativa del Colegio con una mesa redonda en la que destacados e importantes profesionales del campo de la negociación colectiva, la mediación y el arbitraje laboral aportaron su parecer y valoración. Estuvieron presentes en la mesa redonda Carmen Diaz de la Jara, Secretaria de Acción Sindical de la CS de CCOO de les Illes Balears; José García Relucio, Secretario de Acción Sindical de UGT de Illes Balears; Sergio Bertrán Damián, Presidente de la Fundació TAMIB y Secretario General de la Caeb; Jordi Mora, Presidente de la PIMEM; y Lorenzo Tur Gil, Graduado Social. El moderador fue Erik Monreal Bringsvaerd, presidente de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos de las Illes Balears y Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

“Hacía falta una cosa así y lo hemos conseguido”, señaló la presidenta de los Graduados Sociales de Balears, Apol•lònia Julià, que presentó e inauguró la mesa redonda de este foro, que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre. “Es un proyecto muy ambicioso de nuestro colegio. Estamos muy orgullosos de que se lleve a cabo. Gracias todos los que han hecho posible que esto suceda. Una mesa redonda que me gustaría que se repitiera”, manifestó.

Erik Monreal inició la mesa redonda con una exposición de cómo está el sector de los convenios colectivos en Balears, además de aplaudir este nuevo proyecto del Colegio. “Es una iniciativa magnífica ya que contribuye a que tengamos claro los objetivos que queremos alcanzar remando todos en la misma dirección”, dijo este destacado profesor de la UIB. “Los convenios colectivos son muy importantes y por eso estamos contentos de que aquí estén todas las partes de las negociaciones.

Esta nueva iniciativa del Colegio tiene como objetivo compartir experiencias de destacados profesionales, en el que están invitadas todas las partes en el campo de la negociación colectiva, la mediación y el arbitraje laboral, aportando reflexiones sobre su función como agentes que pueden facilitar mayor eficacia en la gestión de las Relaciones Laborales.

Este pionero foro consta de siete sesiones, seis de ellas sobre los convenios con más representación de ámbito provincial y una sesión dedicada a convenios nacionales. En ellos se analizará la casuística y se hará especial hincapié en la problemática derivada de los vacíos legales o particularidades en la interpretación de la norma. El Colegio es consciente de que la negociación colectiva cobra especial relevancia hoy en día. Conocer el entorno normativo en que ésta ha de desarrollarse y las condiciones para abordar las posibles reformas y modificaciones en las condiciones laborales es esencial. Cada vez son más los trabajadores cuyas relaciones de trabajo están reguladas por convenios colectivos. 

El calendario de conferencias y cursos de este Foro de Negociación es 1. 23-03-2017, 16-19 horas CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA DE ILLES BALEARS Ponente: D. Rafael Cerdó Pérez. Graduado Social y Abogado

2) 25-04-2017, 16-19 horas CONVENIO COLECTIVO DE COMERCIO DE ILLES BALEARS Ponente: D. Antonio Font Mas. Graduado Social y Abogado

3. 18-05-2017, 16-19 horas CONVENIO COLECTIVO DEL METAL DE ILLES BALEARS Ponente: D. Juan Antonio Marimón Pizà. Graduado Social

4. 13-06-2017, 16-19 horas CONVENIO COLECTIVO DE CONSTRUCCIÓN DE ILLES BALEARS Ponente: D. Andreu Moll, Abogado

5. 21-09-2017, 16-19 horas CONVENIO COLECTIVO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE ILLES BALEARS Ponente: D. Jaume Sitjar Ramis. Graduado Social

6. 17-10-2017, 16-19 horas CONVENIO COLECTIVO DE TRANSPORTE DISCRECIONAL Y TURÍSTICO DE VIAJEROS POR CARRETERA DE ILLES BALEARS CONVENIO COLECTIVO DE TRANSPORTE REGULAR DE PASAJEROS POR CARRETERA DE ILLES BALEARS. Ponente: Pendiente de determinar. 7. 16-11-2017, 16-19 horas CONVENIO COLECTIVO PARA PELUQUERIAS, INSTITUTOS DE BELLEZA Y GIMNASIOS CONVENIO PARA LA INDUSTRIA FOTOGRÁFICA CONVENIO COLECTIVO DE INSTALACIONES ACUÁTICAS Y SOCORRISTAS CONVENIO COLECTIVO DE AGENCIA DE VIAJES CONVENIO DE EMPRES DE GESTTIÓN Y MEDIACIÓN INMOBILIARIA Ponente: D. Erik Monreal Bringsvaerd, Presidente de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos de las Illes Balears y Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UIB.