Organigrama Personal

RICARDO GABALDÓN ACUDE AL ACTO DE APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

 

Madrid, 8 de septiembre de 2021.- En la sede del Tribunal Supremo tuvo lugar el acto de Apertura del Año Judicial, según establece el artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Un año más en el que Su Majestad el Rey, acompañado por el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes presidió este relevante acto.

Durante este acto es tradición presentar por parte del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo la memoria anual sobre el Estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia, al igual que la fiscal general del Estado también da lectura a la Memoria Anual sobre su actividad, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia.

El presidente del TS y CGPJ inició sus intervención transmitiendo su pésame a los familiares de los fallecidos a causa del COVID-19 destacando también que esta pandemia ha supuesto un “ desafío inmenso” para los órganos judiciales, atendiendo nuevos asuntos derivados de la emergencia sanitaria y a la vez manteniendo la tramitación y resolución de los procedimientos que la ley estable como urgentes, mostrando esta situación las debilidades de nuestro sistema judicial y procesal, cuestión que debe aprovecharse como una oportunidad para avanzar.

Lesmes indico que es indispensable que la Administración de Justicia este lo suficientemente tecnificada y bien organizada para seguir prestando sus servicios de forma eficiente en las que la tecnología y la digitalización no meramente ayuden o faciliten las tareas procesales, sino que las vertebren en su integridad.

Para finalizar también se refirió a la situación en la que se encuentra el órgano de gobierno de jueces y magistrados, recordando que sigue sin producirse su renovación, a pesar de reclamarlo insistentemente desde el propio Poder Judicial.

Este acto reúne a todos los miembros de la sala de Gobierno del Tribunal Supremo, como a numerosas autoridades civiles y judiciales y poderes del Estado. Una cita en la que Ricardo Gabaldón estuvo invitado junto con el resto de Presidentes de los Consejos Generales de los principales operadores jurídicos.

Este año nuevamente por motivos de medidas de seguridad debido al COVID la asistencia de invitados fue restringida, cuestión que no impidió para que el Colectivo de Graduados Sociales estuviera representado al más alto nivel corporativo, en este importante acto de la Justicia.