Organigrama Personal

IV JORNADAS LABORALISTAS EN BARCELONA

 

Madrid, 23 de mayo de 2019 – El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona y la Fundación Justicia Social organizaron unas interesantes Jornadas que han contado con un magnífico claustro de ponentes. El impacto de la transformación digital ha supuesto grandes transformaciones en muchos ámbitos de la actividad humana, como por ejemplo las relaciones laborales. Sobre esta nueva realidad se han basado las IV Jornadas Laboralistas, dirigidas por el magistrado del Orden Social del TSJ de Catalunya, Carlos Hugo Preciado.

Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General se desplazó a Barcelona para presidir la mesa de inauguración de las Jornadas, donde agradeció al colegio barcelonés el trabajo realizado para la elaboración de un programa de máxima actualidad y calidad. Así mismo destacó la excelente armonía existente entre ambas Corporaciones, siendo la organización de estas Jornadas una muestra de ese trabajo conjunto y magníficas relaciones.

Durante la inauguración de las Jornadas, celebradas en el Auditorio AXA de Barcelona, el secretario general de la Consellería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, destacó que “la disrupción a que nos lleva la era digital hará que el trabajo cambie de fisonomía, a pesar de que no desaparecerá”. También invitó a los asistentes a trabajar juntos para “mantener los derechos laborales, el equilibrio de los cuales se ha roto con la digitalización”, así como a afrontar los dos grandes retos que hay actualmente: “abstraernos del falso debate sobre la dicotomía entre progreso y derechos y ser exigentes con las grandes reformas políticas que se llevarán a cabo cuando acabe el ciclo electoral este próximo domingo”.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Carlos Berruezo, comentó “nos encontramos en el periodo de transformación más importante después de la revolución industrial. En este tiempo de incertidumbre se abren grandes oportunidades. La digitalización ha transformado procesos productivos y creativos y a la vez se mueve a extrema velocidad. El mundo del derecho se enfrenta al gran reto de adaptarse a estos cambios”.

Por su parte, Ricardo Gabaldón, ha destacado la figura del graduado social como primordial para la transmisión de la normativa a las empresas, con un importante papel de consultor.

  

 

A lo largo de dos días, expertos del ámbito jurídico laboral han debatido sobre aspectos tan relevantes como el registro del tiempo de trabajo y derecho a la desconexión, el impacto de los falsos autónomos en la economía de base digital, los derechos digitales de las personas trabajadoras, la perspectiva de género para interpretar normas laborales, los derechos a la intimidad, el honor y la propia imagen en la era digital y el poder de vigilancia del empresario y los derechos fundamentales de los trabajadores en la negociación colectiva.

Mari Luz Bataller, directora general de la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, clausuró las jornadas remarcando que la digitalización del trabajo no es necesariamente negativa puesto que “empleada con valores, puede potenciar áreas como la investigación”. También sostuvo que la administración se mantendrá firme en áreas como el “control de los derechos fundamentales, los falsos autónomos y el registro de la jornada, y que se tiene que avanzar en un entorno laboral que se flexibiliza y donde los robots tendrán un papel importante”.

  

 

Estas Jornadas Laboralistas en Barcelona han sido las primeras realizadas en este año 2019 que, además, han estrenado una nueva imagen corporativa. A lo largo de los próximos meses, otras ciudades acogerán este Foro de Encuentro de profesionales del Derecho del Trabajo que la Fundación Justicia Social lleva desarrollando con un importante éxito por toda la geografía española.