

EL CONSEJO GENERAL TRASLADAN AL DEFENSOR DEL PUEBLO LA NECESIDAD DE GARANTIZAR LA DESCONEXIÓN DIGITAL
Madrid, 20 de noviembre de 2025.- El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, recibió en la sede de la institución al presidente del Consejo General, Joaquín Merchán Bermejo.
Durante el encuentro el presidente del Consejo expuso, entre otros asuntos, la situación que atraviesan los graduados sociales como consecuencia del masivo número de notificaciones que reciben a cualquier hora y día de la semana -fuera del horario laboral- y que está afectando gravemente al derecho a la desconexión de los profesionales de este colectivo.

La reunión, que se prolongó durante un largo periodo de tiempo dada la complejidad del asunto, permitió abordar en detalle todas las actuaciones que el Consejo General ha venido desarrollando en los últimos meses. Entre ellas, se expusieron las reuniones mantenidas con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Ministerio de Transformación Digital, principales organismos emisores de las notificaciones que afectan al colectivo. Asimismo, se informó al Defensor del Pueblo sobre la proposición no de ley presentada por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, así como de los encuentros celebrados con distintos grupos parlamentarios para defender el derecho de los profesionales —y de la ciudadanía en general— a la desconexión digital. Por su parte, el Defensor del Pueblo señaló que este asunto sí entra dentro de su ámbito de competencia, anunciando la solicitud de un informe específico y el compromiso de realizar las gestiones pertinentes en el marco de las funciones que tiene atribuidas.

En la reunión también participaron la directora del Gabinete de Presidencia del Consejo, Marta López Ortiz; la directora del Gabinete del Defensor del Pueblo, Isabel Aymerich, y la directora del Área de Educación Cultura y Empleo en el Defensor del Pueblo, Teresa Siso.