Formaci¨®n y Grado en RRLL y RRHH

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos - Contenido y salidas laborales

Los estudios, que imparten nuestras universidades, relacionados con las Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos aportan una completa formación en todo lo relativo a la organización del entorno laboral, gestión del personal, ordenación jurídica del trabajo y de la seguridad social.

Entre las tareas principales de nuestros profesionales, está la gestión de todos los asuntos relacionados con contratación, nóminas, conflictos laborales y despidos. Otra salida muy de moda es la prevención de riegos laborales en empresas.

Formación

Los titulados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se ocupan de estudiar los problemas laborales, teniendo en cuenta los aspectos jurídicos, psicológicos y sociales del mundo del trabajo. Por ello, existe una importante formación jurídica en Derecho público y privado, del trabajo y sindical. Además, se completa con otras materias que también afectan al personal de las empresas como: gestión de recursos humanos, psicología, organización de empresas o economía laboral, entre otras.

Al tener que tratar constantemente temas legales con personas, es conveniente que los futuros profesionales tengan, además de valores éticos, capacidad para las relaciones interpersonales, y de persuasión para llegar a acuerdos satisfactorios.

Adjuntamos la relación completa de Universidades y Centros Universitarios que imparten el Grado de Relaciones Laborales y recursos Humanos.

Salidas Laborales

Básicamente los Graduados Sociales trabajan en tres ámbitos:

  • Como asesores laborales. Es el profesional al que se recurre cuando surgen dudas o desconfianzas en situaciones laborales. Suele ejercer como autónomo o por cuenta ajena y su cometido es guiar las relaciones jurídico-laborales, asesorando tanto a empresarios como a trabajadores. En este campo, el asesor laboral se encarga de planificar la relación entre ambas partes, de gestionar y realizar todos los papeleos que suponen una relación laboral, así como de representar a su cliente y, en el caso de que lo requiera, de su defensa.
  • En departamentos de recursos humanos. Se encargan de la gestión y organización de la contratación, altas en la seguridad social y de las relaciones con los Tribunales de Justicia. Por otro lado, intervienen en la selección y reclutamiento de personal, acogen a los nuevos contratados o ayudan a encontrar un nuevo empleo a los empleados que por motivos estructurales tienen que dejar la empresa.
  • En las administraciones públicas realizan funciones similares, pero además, se ocupan de la inspección y control laboral a las empresas (como Técnicos de Gestión, Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, y Técnicos de Empleo).