José Esteban Sánchez Montoya

Nació en Baza (Granada) en 1964. Es Diplomado Universitario en Graduado Social por la Escuela Social de la Universidad de Granada desde 1985, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales desde 2000 y Licenciado en Derecho por la Universidad "Antonio Nebrija" de Madrid desde el año 2011.

A los estudios oficiales, le siguieron otros como Especialista en Mediación Civil por la Fundación Justicia Social en 2013 y Auditor Socio-Laboral por el Consejo Andaluz de Graduados Sociales en 2015. En 2019, cursa estudios de Grado de RRLL y RRH en la Universidad de Málaga y Especialización como Técnico en Igualdad y Conciliación Familiar.

Inició su actividad por cuenta propia en 1987 en la Gestoría Taboada, constituyendo en el año 2000 SM Graduados Sociales Asociados, S.L.U. desarrollando su actividad en el ámbito de la asesoría jurídica-laboral y de la seguridad social, gestión y asesoramiento jurídico y administrativo, así como la actuación procesal ante la jurisdicción social, especializado en prestaciones de la seguridad social y actuaciones contenciosas relacionadas con el derecho laboral y de seguridad social. En 2018, se fusiona con los despachos de abogados y economistas con los que colaboraba habitualmente, creando el despacho profesional "GSG Consultores de Gestión", en el que se prestan servicios jurídicos y de gestión, y se abordan todas las disciplinas jurídicas, además de ofrecer una gestión integral de empresas, especialmente en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Además, funda la mercantil profesional "G S Gestión y Consultoría Jurídica Granada, S.L.P. en 2018.

Es profesor de "Procedimiento Laboral" en la EPP del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Granada, miembro-profesor del Claustro de la Escuela de Práctica Profesional "Alonso Olea" y, en el curso académico 2015/16, coordinador de profesionales y profesor del primer Master de Postgrado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. 

Coautor de diferentes obras y artículos de prensa sobre materia socio-laboral, como "El Derecho del Trabajo y la Seguridad Social ante la crisis" (Editorial Comarex, 2010) o "Manual Práctico Audio-Visual de Procedimiento Laboral. Segunda Edición. Departamento de Derecho del Trabajo y SS" (Editorial Tecnos). Desde 2015, miembro del Consejo Editorial de la Editorial Jurídica SEPIN, ha prologado la "Guía Práctica Laboral y de Seguridad Social" (2015) e intervenido en las coediciones de "Comentarios y jurisprudencia al Estatuto de los Trabajadores" (2014) o "Comentarios y jurisprudencia a la Ley de Jurisdicción Social" (2015), de la Editorial SEPIN y el Consejo Andaluz de Graduados Sociales. 

En cuanto a la vida colegial, fue vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y presidente durante los años 2013 a 2017. Actualmente, es presidente del Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Granada desde 2005 y, por tanto, Vocal nato del Consejo General y del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales, y Vocal electo de la Comisión Permanente y Vicesecretario del Consejo General de Graduados Sociales de España.

Es acreedor de diferentes distinciones y honores, como las Medallas de Plata y Bronce del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Granada,  o el Diploma Distinguido del Excmo. Consejo General de Graduados Sociales de España por su aportación a la profesión. En 1982, el Ministerio de Trabajo le distinguió con el Diploma que le otorga la Insignia de la Medalla Colectiva al Trabajo en su categoría Oro. En 2015, el Ministro de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort (2ª clase) y en 2017, el Consejo Andaluz de Graduados Sociales le distinguió con la Medalla al Mérito Profesional en su categoría Oro.